La Real Fuerza Aérea tailandesa anunció el martes que opta por adquirir cazas Saab Gripen, en lugar de los F-16 de fabricación por Lockheed Martin de Estados Unidos.
Tal como se dio a conocer a principios de julio, el comandante en jefe de la Real Fuerza Aérea tailandesa (RTAF) había adelantado al Gobierno su recomendación de adquirir el caza sueco, aunque aún faltaban conocer algunos detalles importantes sobre las propuestas norteamericanas y suecas.
El Bangkok Post informó que, tras estudiar las ofertas finales presentadas por ambos contendientes el 20 de agosto, el comité de selección de la Fuerza Aérea ratificó la decisión de adquirir el Gripen.
Dichos detalles se referían principalmente a las denominadas compensaciones, como la transferencia de tecnología y la formación, cuestiones en las que las Fuerzas Armadas tailandesas vienen haciendo hincapié en sus adquisiciones.
Tras examinar todos los factores, la RTAF eligió el Gripen E/F en lugar de los F-16 Block 70/72, según declaró el ACM Phanphakdee (comandante en jefe de la RTAF) en un comunicado. Agregó que prepararía ahora documentos para explicar al público y a sus superiores los detalles facilitados por los dos fabricantes: el sueco Saab y el estadounidense Lockheed Martin, y justificar su predilección.
Aparentemente, Saab habría ofrecido acceso a su avanzado enlace táctico de datos, que será muy útil para acelerar el desarrollando su propia versión de la tecnología, llamada Link T. Suecia también habría propuesto modernizar gratuitamente el sistema de radar de vigilancia aérea Erieye del Saab 340 AEW de la Fuerza Aérea, añadió la fuente, señalando que representaría un importante ahorro presupuestario.
Según el Bangkok Post, la RTAF busca adquirir rápidamente cuatro nuevos cazas para empezar a sustituir una docena de viejos F-16 A/B, que serán retirados del servicio en un futuro próximo.
La adquisición espera ahora la aprobación final del nuevo ministro de Defensa y del gabinete, que se espera se forme en los próximos días tras la reciente elección del primer ministro Paetongtarn Shinawatra. El ACM Phanphakdee expresó su confianza en que acompañarán la elección de la RTAF.