La Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), organismo vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil, notificó este miércoles (18) a las aerolíneas LATAM y Voepass para que aclaren la relación comercial entre ambas empresas.
Pasajeros y familiares de las 62 víctimas fatales del vuelo 2283, involucrado en el accidente del 9 de agosto en Vinhedo (SP), cuestionan la falta de claridad en la comunicación sobre qué aerolínea era responsable del servicio, según información del MJSP reportada por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
De acuerdo con los relatos, parte de los clientes compró el pasaje a través del sitio web de LATAM. Sin embargo, el vuelo fue operado por Voepass, sin que los pasajeros fueran notificados previamente del cambio.
«El principal objetivo de la Senacon es garantizar que los consumidores sean tratados con transparencia y respeto, especialmente en situaciones de extrema gravedad, como este trágico accidente», afirmó el secretario Nacional del Consumidor, Wadih Damous.
Según el jefe de la cartera, es necesario asegurar que las empresas involucradas cumplan con sus responsabilidades e informen a los consumidores de manera clara sobre todos los aspectos de la relación comercial. «No toleraremos prácticas abusivas que pongan en riesgo la confianza y la seguridad de las personas», añadió.
La notificación está en conformidad con el Código de Defensa del Consumidor (CDC), que legitima la actuación de la Senacon en el monitoreo de eventuales prácticas abusivas. A través de la notificación, la secretaría busca que las empresas aclaren la relación contractual entre ellas, especialmente en lo que respecta a la comunicación con los pasajeros sobre la responsabilidad de la operación del vuelo.
El objetivo del monitoreo es garantizar la armonización de las relaciones de consumo y asegurar que los derechos de los pasajeros sean respetados de manera clara y justa. Eventuales sanciones y medidas adicionales podrían ser adoptadas dependiendo del contenido de las respuestas.
Preguntas planteadas por la Senacon
Ante este escenario, la Senacon cuestiona la falta de claridad en la comunicación sobre la asociación entre las dos compañías y solicita que, en un plazo de dos días, se respondan los siguientes interrogantes:
– ¿Cuántos pasajeros del vuelo 2283 adquirieron los pasajes directamente a través del sitio de Latam?
– ¿Cuál es el tipo de relación comercial y/o contrato existente entre LATAM y Voepass?
– ¿Cómo se divide la responsabilidad entre ambas empresas en este tipo de relación comercial?
– ¿Cuál fue la negociación aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica en el Proceso nº 08700.001578/2024-83, referente a la asociación entre las compañías?
– ¿Cuáles son las condiciones y la vigencia del contrato firmado entre LATAM y Voepass?
El director del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, Vitor Hugo do Amaral, asegura que el organismo está atento a las quejas de los familiares de las víctimas fatales y de los pasajeros sobre la falta de claridad en la operación del vuelo 2283. “La Senacon espera explicaciones detalladas sobre la asociación entre Latam y Voepass. La transparencia y el acceso a la información son derechos fundamentales garantizados por el Código de Defensa del Consumidor, y es nuestra función asegurar que se respeten”, afirmó el director.
La protección al consumidor es, además de un derecho fundamental, un principio del orden económico en la Constitución Federal — Artículos 5º, § XXXII, y 170, § V. La Senacon destaca, en particular, el principio de vulnerabilidad del consumidor, el derecho a la información, la libertad de elección y la protección contra prácticas comerciales abusivas. La secretaría también subraya que la falta de claridad en la comunicación entre las aerolíneas y los consumidores puede constituir una práctica abusiva y, por lo tanto, afectar el ejercicio del derecho a la elección y la información.
Consecuencias para los consumidores
La relación comercial entre Latam y Voepass se ha convertido en un blanco de críticas, especialmente por parte de los familiares de las víctimas y de los pasajeros que compraron boletos sin saber que el vuelo sería operado por una aerolínea diferente a la anunciada al momento de la compra. Según la información divulgada por los medios, parte de los pasajeros del vuelo 2283 compró el boleto directamente en el sitio de LATAM y no fue informada de que el vuelo sería operado por Voepass.
Vale aclarar que Brasil tiene la mayor tasa de litigios contra aerolíneas, lo cual ha sido blanco de críticas de parte de la industria. Ver también: Judicialización en Brasil: aerolíneas enfrentan índices 5000 veces mayores que en EE. UU.