No sorprende a nadie que cada año que Apple anuncia y saca a la venta una nueva variante de iPhone, la demanda se dispara y la gente enloquece para tenerlo casi inmediatamente después de su debut. En este 2024, Apple lanzó el iPhone 16, y la histeria está en marcha, ya que en apenas unas horas el modelo saldrá oficialmente a la venta.
Lo que a veces pasa inadvertido es que dicha demanda genera un movimiento de transporte de teléfonos desde su fábrica hasta los centros de distribución que se mide en múltiples operaciones, miles de kilómetros y decenas de miles de millones de dólares.
Teniendo en cuenta que los iPhones se fabrican en China, y que Apple ya registró 37 millones de unidades reservadas en la preventa, el movimiento de toneladas de equipos debe realizarse con precisión quirúrgica. Así, UPS está transportando en los días previos aviones llenos de iPhones, que hacen el circuito entre el aeropuerto Internacional de Shenzen Bao’an, uno de los hubs principal de UPS en Asia-Pacífico. Desde allí, una pequeña flota de Boeing 747-8F transporta los equipos hasta el aeropuerto Internacional Muhammad Ali de Louisville, en Kentucky, centro de distribución de UPS.
Los aviones realizan una escala en Alaska, más precisamente en Anchorage, punto de conexión de gran parte del tráfico de carga entre Asia y Norteamérica. Una vez llegados a Kentucky, UPS moverá la preciada carga a aviones más pequeños y luego a su red terrestre para la última milla, que le permitirá llegar a las tiendas justo a tiempo para el gran día, el viernes 20 de septiembre.
La plataforma de seguimiento de vuelos FlightAware creó una página específica para los ansiosos que quieran observar el movimiento de los teléfonos desde la fábrica hasta el hub de distribución de UPS:
https://www.flightaware.com/live/iphone
Así, la logística de la previa al estreno es compleja y se compone de cientos de partes móviles que necesitan funcionar armónicamente para llevar a todos los teléfonos a destino. A un día de la salida a ventas, el Apple Express está funcionando a toda máquina.