Tal y como se había adelantado la semana pasada, Avianca finalmente confirmó que desembarcará en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos AIres con vuelos desde Bogotá a partir del 9 de diciembre.
Este aeropuerto resulta más conveniente para determinados segmentos de pasajeros dada su ubicación cerca del centro de la capital argentina, en comparación con el de Ezeiza, que está a 30 kilómetros.
“Estamos muy orgullosos de anunciar nuestra nueva operación Bogotá-Aeroparque, que se suma a las cuatro rutas con las que conectamos hoy a Colombia, Ecuador y Costa Rica con Argentina. En 2023, transportamos a cerca de 400.000 pasajeros en las rutas desde y hacia Argentina y, sin duda, esta nueva operación, que es la número 20 que lanzamos en Avianca en lo que va de 2024, representa una excelente oportunidad para ofrecer a nuestros clientes una nueva alternativa para volar hacia y desde Argentina y acercar aún más al Sur del continente con más de 75 destinos en el mundo”, comentó Gabriel Oliva, Chief Operating Officer de Avianca.
Avianca operará tres vuelos semanales entre el aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, complementando con 15 vuelos semanales al aeropuerto de Ezeiza (un vuelo diario con Boeing 787-8).
Los vuelos al Aeroparque Jorge Newbery saldrán desde Bogotá los lunes, miércoles y sábados a las 21:10 para llegar a la capital argentina a las 5:40 del día siguiente. En sentido contrario despegarán desde Aeroparque los martes, jueves y domingos a las 7:00, arribando a Bogotá a las 11:35. Se operarán con aeronaves Airbus A320.
En Aeroparque Avianca enfrentará la competencia de Aerolíneas Argentinas, que opera un vuelo diario hacia Bogotá en aeronaves Boeing 737-700, ofreciendo 896 asientos por semana en cada sentido.
Si bien esta será la primera vez que la matriz colombiana de Avianca vuele en Aeroparque, la marca ya tuvo presencia allí entre 2017 y 2019 operando con aviones ATR de Avian Líneas Aéreas (sí, Avian, pero con la marca Avianca Argentina), cuando ambas empresas compartían a Germán Efromovich como accionista.
Además, Avianca ofrece siete vuelos semanales a Buenos Aires/Ezeiza desde Medellín, siete en la ruta San José – Quito – Ezeiza, y a partir del 27 de octubre, otros cuatro vuelos por semana en la ruta San José – Guayaquil – Ezeiza.
La ruta entre Bogotá y Buenos Aires también tiene presencia de GOL con un vuelo diario en un servicio que luego continúa hasta Sao Paulo/Guarulhos.
Aeroparque se va poblando
Con la llegada de Avianca, ya casi todas las aerolíneas sudamericanas que operan vuelos regulares en Argentina desembarcaron en Aeroparque.
GOL ofrece siete vuelos semanales desde Florianópolis, 21 vuelos semanales desde Sao Paulo/Guarulhos, un vuelo semanal desde Salvador y un vuelo semanal desde Recife.
Desde Santiago de Chile, SKY opera ocho vuelos semanales; JetSMART 17 vuelos semanales (varía entre 12 y 14 con la matriz chilena, y el resto con la subsidiaria argentina); y LATAM 20 vuelos semanales.
LATAM Airlines también opera 23 vuelos semanales desde Sao Paulo/Guarulhos y 9 desde Lima.
Por último, Paranair ofrece 13 vuelos semanales desde Asunción del Paraguay.
Solo resta que Boliviana de Aviación (BoA) llegue al Aeroparque Jorge Newbery. Actualmente concentra sus operaciones en Ezeiza con 12 vuelos semanales desde Santa Cruz de la Sierra y un vuelo semanal desde Cochabamba.