C-130J para la Fuerza Aérea India: Lockheed Martin y Tata Advanced Systems se unen para el proyecto MTA

Gastón Dubois

C-130J Super Hercules India Tata Lockheed Martin

Lockheed Martin y Tata Advanced Systems anunciaron un acuerdo para ampliar las oportunidades del C-130J Super Hercules en el concurso de Aviones de Transporte Medio (MTA) de la Fuerza Aérea India (IAF).

Con el proyecto MTA (Medium Transport Aircraft), la Fuerza Aérea de la India (IAF) está buscando adquirir entre 40 y 80 aviones de transporte que sustituyan a unos 100 viejos An-32 (y posiblemente también a los Il-76).

An-32 IAF
El An-32 ruso es esencial para las labores logísticas de la IAF, pero la avanzada edad de estas aeronaves requiere encontrar un sustituto.
El pliego de condiciones (RFI) establece los siguientes  requerimientos:
  • Capacidad de carga entre 18 y 30 toneladas
  • Coste aproximado de orden de magnitud (ROM) de los “aviones y el equipo asociado” para un lote de 40, 60 y 80 aviones, incluyendo repuestos, entrenamiento, etc.
  • Primeras entregas a los 36 meses de firmar el contrato
  • Porcentaje de fabricación en India – “Make in India”

Tres compañías aeroespaciales respondieron a la RFI con sus respectivas propuestas: Lockheed Martin con el C-130J Super Hercules, Embraer con el C-390/KC-390 Millennium y Airbus Defence and Space con el A400M Atlas (aunque la capacidad de carga de este último excede los requerimientos iniciales). Cada proveedor ha establecido alianzas con empresas locales para cumplir con el objetivo del Gobierno indio de incrementar significativamente la producción nacional en el sector de defensa. Con su iniciativa “Make in India”, se busca fortalecer la industria aeroespacial india y generar empleo local mediante asociaciones estratégicas que aporte know how y tecnología de punta.

Vea también: El “Contrato del Siglo”? Embraer y Mahindra se asocian para promover el C-390 Millennium en la India

Colaboración Tata/Lockheed Martin

La colaboración entre ambas compañías se centrará en dos ejes principales: primero, en el establecimiento de una instalación de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) en India para dar servicio a la flota actual de 12 aviones C-130J Super Hercules de la IAF y a otros operadores a nivel mundial. En segundo lugar, se explorará la posibilidad de expandir la producción y ensamblaje de estos aviones en territorio indio, con el objetivo de satisfacer las necesidades del programa de Aviones de Transporte Medio (MTA) de la Fuerza Aérea India, siempre y cuando se obtengan las aprobaciones necesarias de los gobiernos de Estados Unidos e India

Sukaran Singh, Consejero Delegado y Director General de Tata Advanced Systems, declaro lo siguiente: “Colaborar con Lockheed Martin en la propuesta de la plataforma C-130J para el proyecto MTA de la IAF es un hito para Tata Advanced Systems. El anuncio actual también es significativo, ya que marca la entrada de Tata Advanced Systems en el espacio de MRO de defensa en la India para grandes plataformas de aeronaves. Esto también contribuye a una relación más profunda entre las dos empresas, que se suma al trabajo de aeroestructuras de Tata Advanced Systems para las plataformas de Lockheed Martin”.

La cooperación con el gigante aeroespacial norteamericano no es nueva, consolidándose con la participación de Tata Advanced Systems en el ensamblaje de componentes críticos del C-130J Super Hercules, como empenajes, cajón central del ala y tanques de combustible. Además, se exploró la coproducción del F-21, una versión del F-16 adaptada para India, lo que incluía la fabricación de alas para el mercado global de este caza.

Deja un comentario