Cessna Citation con militares venezolanos aterriza por error en Colombia: esto sabemos

Alrededor de las 7:00 de la mañana hora local de Colombia se registró en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta (CUC), Colombia, el aterrizaje de un Cessna 550 Citation matrícula YV-3226, el cual está vinculado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lo particular del caso, de acuerdo a reportes de medios colombianos, es que la operación se habría producido sin haber obtenido autorización, y además, descendieron de ella alrededor de cinco militares de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo a dos pilotos, un auxiliar de vuelo, un mayor y un sargento mayor. Dos de ellos portarían su armamento reglamentario.

El Cessna Citation había despegado desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 6:38 de la mañana hora local (una menos que en Colombia). Según puede observarse en FlightRadar24, tomó rumbo suroeste hasta Santa Bárbara, para luego dirigirse rumbo oeste hasta San Antonio del Táchira, aunque finalmente terminó aterrizando en la vecina Cúcuta, ya del lado colombiano.

De todas maneras, pasado el mediodía del viernes, la Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado aclarando que la aeronave contaba con la autorización debida conforme lo establecido en el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia vigentes.

Estos reconocen, explica Aerocivil, «el derecho de realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivadas de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas». Según explicó Sergio París, titular de Aerocivil, la tripulación tenía intención de aterrizar en el aeropuerto de San Antonio del Táchira, que posee una pista (17/35) con orientación similar a la del aeropuerto de Cúcuta (16/34).

«En consideración al derecho internacional que en dicha condición tiene la aeronave YV-3226, a la información recopilada sobre el incidente operacional, se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final y agradece el tratamiento de asistencia que para casos de emergencia o ayuda demanda a la aviación civil», continúa el comunicado de Aerocivil.

Esto, agregan, aplica también para la tripulación, sus pasajeros, sus pertenencias y su equipaje «que para efectos de Aerocivil hacen parte de un incidente ajeno a su voluntad cuya causa corresponde a un presunto error de navegación».

Si bien han ocurrido muchos casos en los que los pilotos, por múltiples razones, confunden pistas o aeropuertos, en este caso se da la particularidad de que sea en países diferentes. Además, todo lo vinculado a la dictadura de Nicolás Maduro siempre queda bajo un manto de sospecha y genera alertas.


Foto de portada: gentileza Radio Caracol Noticias

Deja un comentario