La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitirá una directiva de aeronavegabilidad (AD) de emergencia que requerirá inspecciones en los motores de los Airbus A350, luego de un incidente que obligó a Cathay Pacific a dejar temporalmente en tierra todas sus aeronaves del mismo modelo.
El incidente ocurrió en el vuelo CX 383 a Zúrich, que debió regresar a Hong Kong por problemas en una línea de suministro de combustible, lo que motivó a la aerolínea a tomar medidas precautorias. La información fue dada a conocer inicialmente por la agencia Bloomberg, la directiva de EASA tiene como objetivo “identificar y retirar del servicio cualquier manguera de combustible de alta presión potencialmente comprometida.”
Ver También: Tras las inspecciones,Cathay Pacific reanuda las operaciones con sus Airbus A350
Cathay Pacific dejó en tierra todos sus Airbus A350
Cathay Pacific se vio obligada a dejar en tierra sus 48 Airbus A350 esta semana para revisar las líneas de suministro de combustible en busca de posibles anomalías. Hasta ahora, tres de los aviones afectados han sido reparados, y el resto está en proceso de recibir el mantenimiento necesario antes de volver a operar.
La paralización de la flota provocó la cancelación de al menos 34 vuelos, afectando principalmente rutas regionales. La aerolínea está trabajando para minimizar nuevas disrupciones mientras se completan las revisiones y reparaciones.
Rolls-Royce, fabricante de los motores, ha manifestado su compromiso de colaborar estrechamente con Cathay Pacific, Airbus y las autoridades pertinentes en la investigación del problema.
La Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos y el Departamento de Aviación Civil de Hong Kong han expresado su preocupación y han iniciado una investigación oficial, manteniendo “comunicación constante” con la aerolínea y otras partes interesadas. EASA, como autoridad de certificación de los motores y del avión, también está monitoreando de cerca la situación.
La flota flobal del A350 bajo la lupa
De acuerdo al portafolio de Airbus, actualmente hay 613 A350 en servicio, de los cuales 516 son del modelo -900 y 86 del -1000. Cathay Pacific es el tercer mayor operador del A350, superado solo por Singapore Airlines con 63 unidades y Qatar Airways con 58. Tras el incidente, varias aerolíneas, incluidas Japan Airlines, Etihad Airways y Delta Air Lines, han informado que están inspeccionando sus A350 como medida preventiva.