El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó de «paro extorsivo y sin ninguna lógica», a la medida que están realizando desde esta mañana a las 5 la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y que afecta 150 vuelos de la compañía y a más de 15 mil pasajeros.
«Es un paro decididamente extorsivo por lo menos, que para nosotros no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta. Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros buscando», dijo Lombardo esta mañana en declaraciones a radiales.
Agregó que «el señor Biro (titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA, uno de los gremios que está llevando adelante la medida de fuerza) que los tiempos han cambiado, que el país ha cambiado y que con estas medidas lo único que hace es destruir a la compañía perjudicando a miles de usuarios que no tienen nada que ver con el conflicto».
Puntualizó que tuvieron “15 días de asambleas donde principalmente el gremio de pilotos a través de su cabeza, establecían esas medidas y después cambiaban los horarios. Nosotros reprogramamos los vuelos con el objetivo de proteger a los pasajeros».
«Estamos en una situación de paritarias en la que veníamos trabajando para recomponer el salario de los trabajadores ahora salen con pedidos totalmente desubicados, 70 por ciento de incremento, 25 por ciento de incremento. Acá los pilotos tienen salarios adecuados y tienen beneficios que parecería que los pagase otra empresa y que no existe en la industria», añadió.
Afirmó que «ellos comparan sus salarios con los salarios de la industria, pero lo que no están entendiendo es que lo que paga la empresa es lo que puede en este momento, teniendo en cuenta las condiciones de la empresa y que se van a ir mejorando en la medida en que la empresa vaya mejorando su situación».
«Tienen beneficios que no tienen los pilotos de otras empresas, asientos en Ejecutiva garantizados para ellos y su familia, remises que los van a buscar a su casa, más vacaciones que lo permitido en la reglamentación aeronáutica, son beneficios que parece que paga otra empresa y que eso no suma al salario final», remarcó.
Negociación en marcha
Lombardo explicó: «Era una negociación que estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro que afecta a los pasajeros. Nosotros ofrecimos un aumento del 11 por ciento, que es lo que la empresa puede pagar en este momento. Vamos mejorando, hemos reducido el déficit operativo, pero aun así seguimos perdiendo plata y podemos pagar en función a la capacidad que tiene El año pasado perdimos 390 millones de dólares y nosotros hemos mejorado esos números entre enero y julio en un 73%».
Luego, detalló: «Se están llevando a cabo acciones que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de la compañía, con la implementación de medidas que contribuyan a la reducción de costos y nos permitan no tener que pedirle plata al Estado, pero todo esto tiene que ser acompañado por todos, de lo contrario no va a ser posible».
Insistió en que «este paro no tiene ninguna lógica, en ningún momento se cerraron las negociaciones como para justificarlo».
Ratificó luego: «El mandato del Presidente de la Nación es avanzar hacia el saneamiento de la compañía para hacerla atractiva a la inversión de capitales y a su privatización. Algo que por ahora está fuera de lo que sancionó el Congreso, pero mientras tanto nosotros tenemos que lograr que la compañía deje de perder plata, que ponen todos los argentinos y sea eficiente. En la reciente edición del Aviation Day todos se referían a como está mejorando Aerolíneas y hay empresas interesadas en invertir, pero con este tipo de medidas lo único que se hace es destruir todo lo que estamos haciendo».