Ryanair pide una reforma urgente del Control de Tráfico Europeo tras fallas en equipos y escasez de personal en Eindhoven

Ryanair (Buzz) - Boeing 737-800 - SP-RKG - Budapest Ferenc Liszt Airport (BUD), Hungary

Ryanair vuelve a pedir reformas inmediatas en el sistema de control del tráfico aéreo (ATC) de Europa tras las disrupciones causadas por la escasez de personal y fallas en los equipos en los Países Bajos. El incidente, que ocurrió el miércoles 28 de agosto, provocó el cierre del aeropuerto de Eindhoven y afectó vuelos en toda la región, incluyendo Ámsterdam.

A pesar de una disminución del 5% en el total de vuelos operados en el espacio aéreo de la Unión Europea en comparación con 2019 y menos huelgas del ATC francés en 2024, las demoras del Control de Tráfico en Europa alcanzaron niveles sin precedentes, dijo la aerolínea. Ryanair destacó que, aunque las tarifas por tráfico aumentaron un 21% en los últimos tres años, los niveles de personal y servicio continúan disminuyendo, lo que agrava y extiende las disrupciones. La compañía eleva la presión para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a «tomar medidas rápidas para reformar el sistema ATC y mejorar la competitividad de Europa.»

Neal McMahon, director de operaciones de Ryanair, expresó la frustración de la aerolínea: “Es inaceptable que los pasajeros sigan sufriendo disrupciones en el ATC debido a la repetida escasez de personal y fallas en los equipos, esta vez en el centro ATC de los Países Bajos, lo que obligó a cancelar 12 vuelos de Ryanair. Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por estas repetidas disrupciones, que están fuera de nuestro control.”

Ryanair también creó un sitio web, atcruinedourholiday.com (el Control de Tráfico Aéreo arruinó nuestras vacaciones) para exigir que la Comisión Europea aborde los problemas persistentes en el sistema ATC europeo. La empresa tiene un nutrido historial de reclamos a las autoridades europeas para que aborden cuestiones de infraestructura y regulación que ven como obstáculos a la competencia. Recientemente, inició una campaña contra el gobierno alemán para que reduzca impuestos y tasas de turismo.

Deja un comentario