La Fuerza Aérea de la República de China (RoCAF) está investigando los motivos por los cuales uno de sus aviones de combate Mirage 2000-5, perteneciente a la 2ª Ala Táctica de Caza, se estrelló el martes 10 de septiembre durante un vuelo nocturno de entrenamiento.
Las investigaciones iniciales indican que el Mirage 2000-5 se estrelló en el mar por la pérdida de empuje de su motor Snecma M-53. Como precaución, la RoCAF decidió dejar en tierra toda su flota de cazas Mirage, mientras se investigan los motivos que causaron el incidente.
El periódico Focus Taiwan informó que el inspector jefe de la Fuerza Aérea, general de división Yu Te-chung, declaró que expertos en seguridad aérea llevarán a cabo una investigación exhaustiva para determinar si la pérdida de empuje se debió a un fallo mecánico, a un error humano o a factores medioambientales.
Los equipos de búsqueda y rescate trabajan actualmente para localizar la aeronave.
«Todavía estamos recopilando todas las pruebas pertinentes antes de elaborar un informe de investigación sobre el incidente e informar al público», declaró Yu.
Vea también: Taiwán quiere extender la vida de algunos de sus Mirage 2000-5
El piloto, el capitán Hsieh Pei-hsun, fue rescatado por la Guardia Costera luego de dos horas de búsqueda y trasladado a un hospital, donde se recupera favorablemente.
El teniente general Wang Te-yang aseguró que la inmovilización temporal de los Mirage 2000-5 no afectará significativamente la defensa aérea de Taiwán.