Conflicto Israel- Hezbollah: varios países comienzan a evacuar a sus ciudadanos de Líbano

Gastón Dubois

evacuation flights from Lebanon

A medida que la situación en Líbano se deteriora por el avance de la ofensiva terrestre de Israel sobre el sur del Líbano y la intensificación de los bombardeos contra blancos de Hezbollah, varios países intensificaron sus esfuerzos para evacuar a sus ciudadanos.

Muchas embajadas extranjeras están utilizando sus redes sociales para comunicar orientaciones y advertencias de evacuación a sus respectivos ciudadanos, la cual se realiza principalmente por medios aéreos, aprovechando que el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut sigue operativo.

Acciones tomadas por diferentes países para la evacuación de sus ciudadanos:

Colombia

Evacuación Líbano

El pasado 28 de septiembre de 2024, se desplegó un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en BogotáEl objetivo de esta misión es retornar a 114 connacionales hacia Colombia, así como el transporte de ayuda humanitaria a Beirut. La FAC también puso en alerta un Boeing 767 como aeronave alternativa.

España

El Ejército del Aire y del Espacio español desplegó un A400M y un A330 para gestionar el retorno de al menos 350 personas que desean regresar a España. El primer vuelo de repatriación ya aterrizó en Torrejón.

Argentina

La embajada argentina en el Líbano aconceja a sus ciudadanos procurar salir del mismo por sus propios medios, mientras el aeropuerto internacional de Beirut se encuentre operativo.

EE.UU.

Desde el 28 de septiembre, la embajada de EE.UU. en Beirut declaró la Alerta de Seguridad Nivel 4, y pidió a sus aproximadamente 86.000 ciudadanos, que abandonen el Líbano en vuelos comerciales. Aún no se informó sobre una eventual evacuación mediante aviones militares de la USAF, pero se sabe que tiene fuerzas militares desplegadas en Chipre preparándose para dicho escenario.

Australia

Canberra insta a sus ciudadanos en Líbano a regresar de inmediato. El primer ministro Anthony Albanese declaró: “Reiteramos el llamado a los australianos que se encuentran en Líbano para que regresen a casa. Estas son circunstancias volátiles y queremos asegurarnos de que estén a salvo.” Además, el gobierno australiano está proporcionando asistencia financiera a algunos de sus nacionales, estimando que alrededor de 15,000 australianos residen actualmente en Líbano.

Reino Unido

El secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, aconsejando a los británicos que abandonen el país. Lammy anunció que el gobierno organizará vuelos charter desde el aeropuerto de Beirut, aunque los ciudadanos deberán abonar una tarifa de 350 libras (aproximadamente $465) por asiento. Se estima que entre 4,000 y 6,000 británicos están en Líbano.

Francia

París comenzó a planificar la evacuación de sus aproximadamente 20,000 ciudadanos franceses en Líbano. Un portavoz del ejército francés confirmó el despliegue de un portahelicópteros al Mediterráneo oriental para posibles evacuaciones, tras la reciente reunión del ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, con la Coordinadora Especial de la ONU para Líbano.

Canadá

La ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, afirmó que la situación de seguridad se está volviendo “cada vez más peligrosa y volátil”. Canadá ha asegurado 800 asientos adicionales en vuelos comerciales en los próximos días para facilitar la salida de sus ciudadanos, que se estiman entre 40,000 y 75,000 en Líbano.

Alemania

Se inició el proceso de evacuación de su personal no esencial y ciudadanos en riesgo médico. Los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa declararon que proporcionarán asistencia a los aproximadamente 1,800 ciudadanos alemanes registrados en Líbano, con un primer vuelo de evacuación ya realizado.

Italia

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, destacó la complejidad de la situación y recomendó a los italianos que regresen lo antes posible. Se estima que hay alrededor de 300 italianos en Líbano por motivos laborales y 3,000 con doble nacionalidad.

Bulgaria

Este país logró evacuar a 89 ciudadanos, principalmente familias con niños, y está organizando vuelos adicionales para continuar con la operación. Hasta ahora, 160 búlgaros solicitaron ser evacuados.

Japón

El Gobierno japones insta a sus ciudadanos a salir en vuelos comerciales y está preparando aviones militares en caso de ser necesarios para su evacuación. Aproximadamente 50 japoneses residen actualmente en Líbano.

Filipinas

Los planes para evacuar a 11,000 de sus ciudadanos están en ejecución, pensando trasladara a miles de personas por vía marítima.

Portugal

Lisboa ya pudo evacuar a 44 personas en un vuelo militar a través de Chipre, y Turquía. Hay aproximadamente 14,000 ciudadanos registrados en Líbano que deben ser evacuados.

Rusia

Ya inició la evacuación de ciudadanos y un vuelo especial con familiares de diplomáticos rusos partió de Beirut. Alrededor de 3,000 ciudadanos rusos y de la CEI desean salir del país.

Polonia

Se limitará el personal en su embajada en Beirut y organizará transporte para los ciudadanos que deseen abandonar Líbano.

Países Bajos

Se enviará un avión militar para repatriar a sus nacionales en dos vuelos programados para el 4 y 5 de octubre.

Chipre

Logró evacuar a 38 de sus ciudadanos en un vuelo proporcionado por Grecia y Dinamarca. Insta a sus ciudadanos a salir lo antes posible en los hay vuelos comerciales aún disponibles.

China

Pudo evacuar a más de 200 de sus ciudadanos.

Bélgica

Aconseja a sus nacionales abandonar Líbano lo más pronto posible.

La crisis humanitaria en el sur de Líbano se agrava día a día, con casi un millón de personas desplazadas debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbolá. Si bien la situación no alcanza los niveles de traumatizante caos que vimos en la evacuación de Kabul en 2021, la escalada de tensiones y los ataques misilísticos iraníes amenazan con desestabilizar toda la región de Medio Oriente.

Deja un comentario