Malaysia Airlines anunció que la entrega del primer A330neo se retrasa para finales de noviembre de 2024, debido a «hallazgos identificados» por Airbus en la aeronave durante la etapa de línea de vuelo. El nuevo avión de Malaysia Airlines debía arribar en septiembre pasado.
Las demoras en las entregas por parte del consorcio europeo llevaron a posponer el vuelo inaugural del A330neo para el 25 de noviembre de 2024. Malaysia Airlines debutaría con la nueva aeronave en la ruta que une Kuala Lumpur (KUL) con Melbourne (MEL), la misma será operada durante octubre y noviembre con Airbus A330-300 minimizando el impacto en la programación.
Malaysia Aviation Group trabaja estrechamente con Airbus y Avolon para asegurar un nuevo calendario de entrega y acelerar la entrada en servicio del avión, esperando recibir cinco A330neo en el primer trimestre de 2025.
Datuk Captain Izham Ismail, Group Managing Director de MAG, dijo que: estamos profundamente decepcionados por los retrasos en la entrega de aviones por parte de Airbus, agravados por los continuos contratiempos en nuestras entregas de Boeing 737-8. Estos retrasos están perturbando significativamente nuestras operaciones.»
«Estos retrasos están perturbando significativamente nuestros planes de modernización de la flota y nuestras necesidades de crecimiento. A medida que damos pasos decisivos hacia un 2025 más fuerte, disponer de los activos necesarios es crucial para cumplir nuestros objetivos de crecimiento, optimizar nuestra red y seguir ofreciendo servicios mejorados a nuestros clientes», agregó.
Más demoras en Airbus
El retraso en la entrega del primer Airbus A330neo de Malaysia Airlines es un caso más en que las compañías deben reajustar el lanzamiento de nuevas rutas o la entrada en servicio de un nuevo modelo de aeronave.
Emirates sufre demoras en las entregas de sus primeros Airbus A350–900, los cuales debieron arribar a la compañía en agosto pasado, pero estarán listos recién a finales de 2024. Además, al igual que Malaysia, lucha con los contratiempos en la entrega del primer Boeing 777-9, el cual fue aplazado para 2026.
Otra compañía que debió reajustar sus planes es Ethiopian Airlines, la cual debía recibir su primer Airbus A350-1000, el primero en todo África, durante octubre, pero la aeronave recientemente fue trasladada a la zona de pruebas de vuelo de Airbus.