PSA Airlines anunció la incorporación de 14 nuevos reactores regionales CRJ-900, los cuales operarán para American Eagle. Las aeronaves serán adquiridas por American Airlines Group y arrendadas a PSA, y su arribo a la aerolínea regional está previsto por fases.
El CEO de PSA Airlines, Dion Flannery, dijo que «PSA se encuentra en una trayectoria de crecimiento bien planificada que implica que más miembros del equipo vuelen en más aviones y clientes a medida que continuamos expandiendo y mejorando nuestra operación.»
«Este año, hemos restablecido totalmente la plantilla, hemos resucitado todos nuestros aviones aparcados y hemos incorporado el último de los siete aviones que formaban parte de un acuerdo anterior. Ahora, estamos preparados para la siguiente fase de crecimiento con la incorporación de estos 14 NextGen CRJ900»; agregó.
Esta noticia se da días después de que Mesa Airlines anunció el retiro inmediato de su flota de CRJ-900, que también operaban para American Eagle. Si bien aún no hay información exacta de la procedencia de los aviones que incorporará PSA, hay una gran posibilidad de que los reactores de Mitsubishi provengan de Mesa.
Se espera que los primeros aviones sean entregados a finales de octubre, aguardando la culminación del proceso de conversión de la cabina de pasajeros, la cual contara con 76 asientos en dos clases.
Cada aeronave contará con conexión a Wi-Fi satelital de alta velocidad, la cual permitirá conectar más dispositivos sin afectar la velocidad del servicio. Además, contará con conectividad «puerta a puerta», manteniendo la conexión en todas las fases del vuelo sin desconectarse por debajo de los 10.000 pies. Cabe destacar que el servicio satelital de internet está siendo instalado en todos los aviones de la compañía.
PSA Airlines y American Airlines
La relación entre PSA Airlines y American Airlines lleva vigente varias décadas, teniendo sus inicios en 1986, cuando la compañía firmó un acuerdo con Piedmont Airlines para operar sus rutas regionales. En ese entonces, la pequeña aerolínea llevaba el nombre de Jetstream International Airlines y operaba una pequeña flota compuesta por Embraer 120 Brasilia.
En 1987, US Airways adquirió Piedmont Airlines, manteniendo en vigencia el acuerdo con Jetstream International Airlines, la cual en 1995 finalmente cambiaría su nombre por el de PSA Airlines. Es aquí donde la compañía decide incrementar su capacidad reemplazando los Embraer 120 por Dornier 328.
En 2002, mientras US Airways atravesaba una de sus peores crisis, PSA decidió dar un nuevo salto en la evolución de su flota e incorporar los primeros reactores CRJ-200 y CRJ-700. Finalmente, en 2015, American Airlines Group adquirió US Airways dando continuidad al acuerdo que esta última mantenía con PSA hasta hoy.
Flota de PSA Airlines
PSA Airlines cuenta con una flota de 141 aeronaves, compuesta por:
- 61 Mitsubishi CRJ-700;
- 80 Mitsubishi CRJ-900.