Austrian Airlines dejó X (Twitter) por «conflictos con sus valores»

El pasado 31 de octubre Austrian Airlines se despidió oficialmente de X (antes denominada Twitter), la red social del empresario Elon Musk, alegando cuestiones como «la creciente difusión de odio, agitación y desinformación», todo lo cual «entra en conflicto con sus valores y su compromiso con una comunicación responsable», según informó el medio belga Aviation24 citando un comunicado de la empresa.

La despedida oficial de la cuenta en X, que acumulaba casi 120 mil seguidores, se realizó con una publicación que incluye una imagen con el texto «We took a moment to locate our nearest X-it», un juego de palabras que en inglés fusiona X con Exit, «salida» en inglés», junto a la frase utilizada normalmente por los TCP durante las indicaciones de seguridad al inicio de un vuelo.

De todas maneras, Austrian Airlines mantendrá su presencia en plataformas como Instagram, Facebook, Linkedin y TikTok.

En Instagram Austrian Airlines tiene 357.000 seguidores, en Facebook 416.000, en Linkedin 81.000, y en TikTok 31 mil.

Ver también: Austrian Airlines desembarca en Boston

Desde que Elon Musk adquirió Twitter en octubre de 2022 y la renombró como X, la plataforma experimentó transformaciones radicales tanto en sus políticas de moderación como en su modelo de negocio. Uno de los cambios más importantes fue el giro hacia una postura más permisiva en cuanto a la libertad de expresión, con la promesa de Musk de reducir la censura y fomentar un entorno más abierto para el diálogo. Sin embargo, esto ha generado controversia, ya que usuarios y empresas han expresado preocupaciones sobre el aumento de discursos de odio y desinformación en la plataforma.

Además, X implementó un modelo de suscripción pagada, llamado X Premium (anteriormente Twitter Blue), que otorga a los usuarios funciones exclusivas y la verificación de cuenta mediante pago. Este cambio provocó  la reestructuración de cómo se otorgan las insignias de verificación, lo cual desató críticas, pues algunos consideran que podría facilitar la propagación de cuentas falsas y contenido dudoso.

Esto empujó a algunas empresas a dejar X al considerarlo como un ambiente más tóxico, a pesar de que redes como Instagram o Tik Tok, con su toxicidad más «azucarada», pueden llegar a ser aún más peligrosas. A fin de cuentas, el problema no es la red, sino cómo cada empresa o usuario se mueve en ese entorno.

Deja un comentario