Un Boeing 747-8 matrícula D-ABYP de Lufthansa que operaba en la ruta entre Buenos Aires y Frankfurt sufrió un evento de turbulencia severa durante el vuelo, lo que provocó que varios pasajeros resultaran heridos.
La aeronave había partido del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 6:02 de la tarde del lunes y, según reporta Airlive, mientras volaba a 33.000 pies entre Sudamérica y África se encontró con turbulencia. Datos de RadarBox muestran que los pilotos intentaron evitar la meteorología adversa y ascendieron hasta 35.000 pies.
De todas maneras, varios pasajeros resultaron con heridas y fueron atendidos por ambulancias que esperaban al pie del Boeing 747-8 al llegar a Frankfurt, cuando aterrizó a las 10:43 de esta mañana.
Ante una consulta de Aviacionline, desde Lufthansa confirmaron que la aeronave llevaba 329 pasajeros y 19 miembros de la tripulación, y que «se encontró con una turbulencia breve pero severa mientras volaba en una zona de convergencia intertropical». Producto de ello, tres pasajeros y varios miembros de la tripulación sufrieron heridas leves y recibieron tratamiento médico inmediatamente después del aterrizaje en Frankfurt, mientras que el equipo de asistencia de Lufthansa está prestando apoyo.
«La seguridad del vuelo no se vio comprometida en ningún momento. Lufthansa lamenta cualquier inconveniente causado a los pasajeros. La seguridad y el bienestar de los pasajeros y miembros de la tripulación siguen siendo siempre la máxima prioridad de Lufthansa», concluyeron.
El cinturón, SIEMPRE puesto
Este incidente es un nuevo recordatorio a los pasajeros respecto a dos cuestiones: primero, siempre seguir las instrucciones de los tripulantes de cabina; y segundo, por más que se apaguen las luces indicadoras del cinturón de seguridad, siempre hay que dejárselo puesto porque nunca se está totalmente libre de riesgo de un evento de turbulencia, más aún en vuelos de largo recorrido en los que uno puede quedarse dormido y no llegar a escuchar nuevas advertencias de la tripulación.
En este vuelo no hubo que lamentar víctimas fatales, pero son muchos los casos en los que hubo pasajeros que no corrieron con esa suerte.
La industria aerocomercial viene trabajando hace bastante en la prevención de incidentes provocados por turbulencia. Si bien la tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas, la amenaza sigue latente. En 2018 IATA lanzó la plataforma Turbulence Aware, la cual permite que las aerolíneas puedan compartir entre sí información en tiempo real sobre turbulencia en ruta, ayudándolas de esta manera a evitar ese fenómeno a la hora de planear los vuelos.
Según IATA, los desafíos de la gestión de la turbulencia irá creciendo a medida que el cambio climático continúe impactando en los patrones meteorológicos.
La plataforma
- Todos los informes están codificados por colores.
- Los puntos grises representan áreas sin turbulencia y los puntos de colores representan diferente intensidad de turbulencia según la escala de la derecha.
- El filtro de nivel de vuelo (altitud) de la izquierda se puede utilizar para evaluar la intensidad de la turbulencia en diferentes niveles de vuelo.
- El control deslizante de tiempo en la parte inferior permite a los usuarios ver informes de turbulencia desde ahora hasta cuatro horas antes.
- El usuario puede hacer clic en el punto y ver un informe detallado como se muestra a la izquierda, incluido el tiempo, altitud, posición de la aeronave, valores de turbulencia media y máxima, así como viento y datos de temperatura.
- Operacionalmente, los pilotos y despachantes pueden mostrar su ruta planificada de vuelo y almacenar la datos de turbulencia alrededor de su trayectoria de vuelo.
- El acceso a los datos históricos está disponible para la investigación y el análisis posteriores al vuelo.
¿Cómo se genera un reporte de turbulencia?
Así lo explicó hace un par de años Brent King, jefe de Eficiencia en las Operaciones de vuelo, durante el IATA Media Day de 2021:
Imaginemos una aeronave que vuela en condiciones de aire despejado cuando de repente entra en un área de turbulencia. Durante el encuentro de turbulencia, los datos de sensores existentes, como el TAS (true airspeed), AOA (angle of attack) se envían a un algoritmo dentro del bus de aviónica. Este algoritmo calcula los valores de intensidad de turbulencia EDR (tasa de disipación de remolinos) que indican el estado de la atmósfera alrededor de esa aeronave, por lo que es un valor absoluto independiente de la aeronave (las aeronaves de diferentes tamaños en la misma ubicación atmosférica calcularán teóricamente el mismo valor EDR). El impacto de la turbulencia en aviones de diferentes tamaños variará para el mismo Valor de EDR. Por ejemplo, una EDR de 0,24 será una turbulencia moderada para un A320 pero ligera para un B777.
El informe EDR se compila y envía a través del ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System) o wifi a tierra.
Es importante saber que el proceso que acabo de mostrar se basa en un software de cálculo e informes de EDR de código abierto y gratuito desarrollado por NCAR (Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU.) Y está disponible para cualquiera que desee para implementarlo. Se llama algoritmo de viento vertical NCAR versión 2.
Este es un ejemplo de estos puntos de datos que se muestran en el visor Turbulence Aware de IATA. Cuando hablamos de estos informes objetivos, así es como lucen. Cada punto (informe) contiene información operativa específica. Similar a la aplicación de navegación para automóviles WAZE que indica baches en el camino delante de usted, pero en este caso «baches» en el cielo.