La Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) anunció la finalización de la primera fase de obras en el Aeropuerto de Torres, en Rio Grande do Sul, con la ampliación de la calle de rodaje y la renovación de la señalización de la pista, que demandó una inversión de 22 millones de reales. Estas obras incluyen la ampliación de la calle de rodaje, que pasa de 16 a 25 metros, permitiendo la recepción de aeronaves de categoría 3C, como el ATR-72, y la renovación de la señalización en las pistas, calles de rodaje y plataforma.
Posiciones
Además, se instalaron cinco posiciones para aviones y una para helicópteros, así como el sistema PAPI (Precision Approach Path Indicator) en ambos extremos de la pista, que aumenta la seguridad operativa. La ceremonia de inauguración se realizó el 2 de diciembre, cumpliendo con el cronograma previsto tras la concesión del aeropuerto a Infraero en septiembre de 2024. Las obras requirieron la suspensión de las operaciones de aterrizaje y despegue entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre de 2024, y los trabajos se cumplieron dentro de los plazos establecidos.
Operaciones futuras y segunda fase en Torres
La segunda etapa del proyecto en el Aeropuerto de Torres, actualmente en ejecución, incluye la construcción de una ruta de inspección perimetral y un muro en áreas sensibles del aeropuerto. Infraero planea completar esta fase a principios de 2025. Con estas mejoras, el aeropuerto estará en condiciones de recibir vuelos regulares de aerolíneas como Azul Linhas Aéreas y VoePass, según Infraero. El presidente de Infraero, Rogério Barzellay, destacó la responsabilidad de la Compañía en el cumplimiento de los plazos acordados y la mejora de la infraestructura de los aeropuertos de Rio Grande do Sul: “Infraero está presente apoyando la reconstrucción de Rio Grande do Sul y nuestras inversiones en el Estado son prueba de ello. sumado a los esfuerzos que ya hemos hecho en los aeropuertos de Passo Fundo y Santo Ângelo”.
Capital del Surf
Torres, conocida como la «capital brasileña del surf», tiene una población cercana a los 100.000 habitantes y atrae aproximadamente 500.000 turistas anualmente por sus hermosas playas, acantilados y morros. La apertura del aeropuerto representa una gran mejora para la conectividad de la región, que previamente dependía de los aeropuertos más cercanos, como los de Porto Alegre y Jaguaruna, que se encuentran a varias horas por carretera.