El gigante aeroespacial latinoamericano Embraer y el Ejército Brasileño firmaron hoy en la Mostra BID, Feria Nacional de Defensa y Seguridad, un contrato por un valor de R$ 102 millones (casi USD 17 millones) para la entrega de una unidad del radar de defensa aérea de cota media y baja SABER M200 Vigilante, ya en su configuración de serie.
El proceso también contempla la continuidad de la evaluación técnica y operacional del equipo y su futuro uso en las unidades de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño.
#NOTÍCIA | Embraer assina contrato com o Exército Brasileiro (@exercitooficial) para uma unidade do radar SABER M200 Vigilante. Leia notícia completa: https://t.co/5fZlvH5C6L #EmbraerStories pic.twitter.com/gR5Ayiz13q
— Embraer (@embraer) December 4, 2024
El equipo utiliza tecnología avanzada de producción local en el procesamiento de señales para detectar y rastrear posiciones, trayectorias de aeronaves y clasificar los objetivos aéreos, lo que garantiza mayor autonomía a la fuerza terrestre en relación con sus sistemas de defensa antiaérea. Además, cuenta con un generador de energía integrado, lo que facilita su transporte, ya sea por vía terrestre o aérea.
El Ejército Brasileño será el primer operador del radar, que tiene como objetivo la defensa antiaérea de baja y media altura. Su uso en el Ejército servirá de referencia para explorar oportunidades de aplicación en beneficio de las demás Fuerzas Armadas de Brasil y mercados de exportación.
Radar SABER M200 Vigilante
El Embraer M200 Vigilante es un radar táctico transportable con capacidad de alerta temprana y vigilancia de 108 millas náuticas, con bajos costos de adquisición y operación, y que puede desplegarse fácilmente en operaciones militares de campo y transportarse en aviones como el Embraer C-390 Millennium.
El SABER M200 fue diseñado para utilizarse como sistema de alerta temprana para unidades de artillería antiaérea, pero también puede ser empleado en misiones de control de tráfico aéreo y vigilancia de fronteras.
Avanzando hacia el SABER M200 Multimisión
Además, Embraer y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) firmaron un contrato por un valor de R$ 147 millones (aproximadamente USD 24.3 millones) para completar el desarrollo de las nuevas tecnologías que se implementarán en el radar SABER M200 Multimisión.
Se trata de un equipo táctico transportable, optimizado para la defensa aérea de media altura, vigilancia y alerta aérea temprana con identificación de amigo o enemigo (IFF) y control de tráfico aéreo militar. Embraer busca ampliar sus capacidades operativas para poder integrarlos con los futuros sistemas de defensa tierra-aire de mediano alcance que serán incorporados por las Fuerzas Armadas brasileñas.