El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que «si el Gobierno Nacional quiere vender Aerolíneas Argentinas a un grupo amigo, la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir».
Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y su par en Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el mandatario provincial sostuvo que el Gobierno «parece no tener ningún interés» en tratar en el Congreso el presupuesto nacional, «pero amagan permanentemente» con presentar, en las Sesiones Extraordinarias, la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Bomba de humo
«Esto funciona como una bomba de humo, en términos políticos», criticó Kicillof. «No va a discutir el presupuesto nacional y sí va a presentar, teóricamente, algo que le parece relevante como es privatizar Aerolíneas Argentinas», añadió, calificando la medida como «deplorable y trágica».
Recordó que la privatización anterior desembocó en «un desguace, una liquidación, el vaciamiento, la venta de aviones, la pérdida de rutas nacionales e internacionales y el cierre de diferentes destinos», lo que describió como «un desastre absoluto».
En la misma línea, sostuvo que existen «varias mentiras» respecto al «gasto enorme que se ahorraría el Gobierno», asegurando que Aerolíneas «no recibió» asistencia financiera de Nación el año pasado.
Además, enfatizó que durante la gestión estatal, «se cambió la flota», Aerolíneas se unió a la prestigiosa alianza Sky Team y «recuperó su lugar internacional», con «21 destinos del Interior a los que solo viaja Aerolíneas».
«Si el Gobierno la quiere liquidar, vaciar, cerrar o vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir», sentenció el gobernador.
Intento de saqueo
«Yo creo -dijo- que vale la pena dejarle en claro al pueblo argentino que estamos enfrente de otro intento de saqueo de Aerolíneas para intereses privados inconfesables (…) estamos en la antesala de una estafa. Una aerolínea que funciona bien y que no pierde, que conecta a los argentinos, la quieren vender para quedarse con el negocio, apropiarse de sus aviones, cerrar vuelos, y darle el negocio a terceros».
Enfatizó que «el Gobierno tiene que abandonar esa excusa de que nadie la quiere. La provincia sí la quiere. Por supuesto que esto requiere de una serie de pasos institucionales. Hoy es simplemente expresar la vocación y la voluntad de empezar a darlos, como provincia».
Finalmente, concluyó: «Aerolíneas no se vende y la patria tampoco».
Kicillof fue subgerente General de Aerolíneas hasta el año 2011, cuando pidió licencia para asumir su cargo en el Gobierno nacional como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Por qué no se dedica mejor a asfaltar, alumbrar, señalizar y poner cloacas y agua corriente? Digo, no se, me parece más urgente y acertado.