La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó un aumento del 7,1% en la demanda global de pasajeros, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), durante octubre de 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado. La capacidad global, medida asientos-kilómetro disponibles (ASK), creció un 6,1%, mientras que el factor de ocupación se situó en un 83,9%, aumentando 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Asia-Pacífico lideró el crecimiento en la demanda internacional con un aumento del 17,5%. La capacidad en la región subió un 17,2%, y el factor de ocupación alcanzó el 82,9%, aumentando 0,3 puntos porcentuales.
En Europa, la demanda creció un 8,7%, mientras que la capacidad aumentó un 7,3%. El factor de ocupación en esta región fue del 85,7%, el más alto a nivel global, con un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al año pasado.
África mostró un crecimiento destacado en la demanda, con un aumento del 10,4%, acompañado de un incremento del 5,3% en capacidad. Esto llevó a un factor de ocupación del 73,2%, mejorando 3,4 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2023.
En América Latina, la demanda creció un 10,9%, mientras que la capacidad aumentó un 11,6%. Sin embargo, el factor de ocupación cayó ligeramente en 0,6 puntos porcentuales, situándose en un 85,3%.
En el Medio Oriente, la demanda internacional subió un 2,2% y la capacidad aumentó un 2,5%, con un factor de ocupación del 80,2%, mostrando una leve caída de 0,2 puntos porcentuales.
Norteamérica registró un crecimiento del 3,2% en la demanda y un aumento del 2,9% en capacidad. El factor de ocupación fue del 84,2%, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales.
Mercados domésticos
En los mercados nacionales, el crecimiento varió significativamente según las regiones. China lideró con un aumento del 9,7% en la demanda y un crecimiento del 2,2% en capacidad, logrando un incremento de 5,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que alcanzó el 86,2%.
En Brasil, la demanda doméstica subió un 9,5%, mientras que la capacidad aumentó un 7,8%, alcanzando un factor de ocupación del 83,7%.
En contraste, Estados Unidos registró una caída del 1,2% en la demanda, aunque la capacidad creció un 0,8%. El factor de ocupación disminuyó 1,7 puntos porcentuales, situándose en un 82,5%.
Otros mercados como India, Australia y Japón también reportaron crecimientos modestos en demanda y capacidad, con factores de ocupación superiores al 81%.
«La demanda sostenida y estable es una buena noticia, pero igual de importante es la mejora constante en los factores de ocupación. Esto demuestra el gran trabajo que la industria está realizando para transportar a las personas de manera más eficiente», dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Y, considerando el clima «anti aviación» que surge de determinados sectores, y principalmente en Europa, Walsh agregó que «los factores promedio de ocupación han aumentado de alrededor del 67% en la década de 1990 a más del 83% en la actualidad. Los políticos que están considerando gravar a los pasajeros para reducir emisiones harían bien en tener esto en cuenta».
«Incluso si menos personas vuelan porque los impuestos hacen que sea demasiado caro, eso no significa automáticamente una reducción de las emisiones, ya que los aviones seguirán volando, pero con menos pasajeros. Esto revertiría décadas de avances logrados con mucho esfuerzo. Necesitamos que los aviones estén llenos para generar los beneficios económicos y sociales del transporte con las mínimas emisiones posibles», concluyó Walsh.
Descargar documento: Air Passenger Market Analysis – Octubre 2024