Desde el 1 de diciembre, SAS ha comenzado a implementar una iniciativa para eliminar 37 toneladas de plásticos de un solo uso de sus operaciones a bordo anualmente. Esta medida afecta a los vuelos que parten desde Copenhague, Oslo, Estocolomo-Arlanda y Gotemburgo, donde la aerolínea introdujo envases de alimentos libres de plásticos.
Según detalla la empresa, SAS ha colaborado con sus proveedores para desarrollar un envase de cartón completamente sellado que cumple con los estándares alimentarios sin necesidad de recubrimientos plásticos. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso más amplio hacia el uso de materiales reutilizables y biodegradables, en línea con el objetivo de alcanzar el 100% de materiales sostenibles para 2030.
Ver también: SAS conectará Copenhague y Seúl con su primer vuelo sin escalas entre Escandinavia y Corea del Sur
Aron Backström, vicepresidente de Producto y Fidelidad de SAS, indicó que “como aerolínea, nuestro objetivo principal es la descarbonización, lo que implica tomar decisiones sostenibles en nuestra flota, combustible y operaciones”. Además, destacó que la eliminación de plásticos de un solo uso a bordo representa una forma inmediata de reducir el impacto ambiental. «Eliminar los plásticos de un solo uso es una forma directa de reducir nuestro impacto ambiental de manera inmediata, demostrando cómo pequeños pasos contribuyen en el camino hacia una aviación más sostenible», afirmó.
Junto con la reducción de plásticos, las iniciativas de sostenibilidad de SAS incluyen la optimización de materiales a bordo para reducir el peso de las cabinas, lo que disminuye el consumo de combustible y las emisiones. La aerolínea también ha comenzado a explorar el uso de materiales reutilizables y la reducción de empaques como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia del sector.
“Alcanzar estos hitos de sostenibilidad requiere el apoyo de todos, y estamos comprometidos a hacer que estos cambios sean lo más fáciles y beneficiosos posibles para todos los pasajeros”, añadió Backström. “Aunque el cambio puede ser desafiante al principio, juntos podemos adoptar estas alternativas, como los empaques biodegradables y la reducción de residuos, para un futuro más sostenible.”
Las acciones de SAS se enmarcan en una estrategia ambiental que incluye, entre otras medidas, la renovación de su flota con aeronaves más eficientes en combustible, como el Airbus A350 y el Airbus A320neo, y el uso creciente de biocombustibles para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La aerolínea también trabaja en la optimización de operaciones de vuelo para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones, y participa en el desarrollo de aeronaves eléctricas y a hidrógeno con el objetivo de lograr una aviación libre de emisiones.