La Embajada de Pakistán en Francia informó este lunes que Pakistan International Airlines (PIA) planea reanudar sus vuelos regulares a París, lo que a su vez marcará su regreso a la Unión Europea.
Esto eso posible luego de que la Comisión Europea decidiera remover a la aerolínea de la lista de compañías prohibidas dentro de la UE, argumentando que tanto PIA como la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA) han logrado «progresos sustanciales en mejorar la performance de seguridad y las capacidades de control».
PIA operará dos vuelos semanales (viernes y domingos) entre Islamabad (ISB) y París (CDG) a partir del 10 de enero de 2025.
«Los vuelos directos entre Pakistán y Francia facilitarán los viajes y contribuirán a mejorar los negocios, el turismo, las visitas familiares y los contactos entre personas«, indicaron en una publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter de la embajada. «El Embajador Asim Iftikhar Ahmad mantuvo una reunión con el representante de makreting de PIA sobre los preparativos para que el vuelo esté operativo en enero de 2025«, agregaron.
Good news – Pakistan International Airlines (PIA) to resume operation to Paris. Direct flights between 🇵🇰🇫🇷 will facilitate travel & contribute towards enhancing business, tourism, family visits and people-people contacts. Amb @Asimiahmad held a meeting with PIA marketing rep… pic.twitter.com/L2ZUtzifEA
— Pakistan Embassy France (@PakinFrance) December 15, 2024
De todas maneras, la aerolínea estatal de Pakistán enfrenta problemas operacionales, con casi la mitad de su flota en tierra debido a falta de repuestos. A principios de año, el intento de privatización fracasó y atrajo sólo una oferta de 10.000 millones de PKR, muy por debajo del precio de reserva, lo que llevó al rechazo de la propuesta y a la decisión de celebrar una nueva ronda de ofertas.
PIA, lanzada en la década de 1960 como símbolo de orgullo nacional, ha luchado contra años de mala gestión, interferencia política y exceso de personal, acumulando deudas de alrededor de 3 mil millones de dólares.
El año pasado, la empresa registró pérdidas de 270 millones de dólares. Además, el envejecimiento de su flota también es un problema persistente, que provoca cancelaciones y reprogramaciones de vuelos debido a la deuda contraída con la compañía petrolera estatal, Pakistan State Oil.
Actualmente la oferta de vuelos entre Pakistán y Europa se compone de esta manera:
- British Airways
- 3 vuelos semanales entre Londres Gatwick e Islamabad.
- Pegasus
- 4 vuelos semanales entre Estambul (SAW) y Karachi.
- Turkish Airlines
- 10 vuelos semanales entre Estambul (IST) e Islamabad.
- 7 vuelos semanales entre Estambul (IST) y Karachi.
- 11 vuelos semanales entre Estambul (IST) y Lahore.
Esto representa una oferta semanal de alrededor de 18.000 asientos.