Pakistan International Airlines (PIA) se enfrenta a una grave crisis, con la mitad de su flota de 34 aviones actualmente inoperable debido a la falta de piezas y componentes esenciales.
Según la prensa india, entre los aviones afectados, siete de los 12 Boeing 777 y siete de los 17 Airbus A320 están fuera de servicio. La pequeña flota ATR de la aerolínea también está bajo presión, con sólo dos de cinco aviones en operación, informó Aeroin.
La falta de piezas críticas como motores, trenes de aterrizaje y unidades de potencia auxiliar (APU) es la causa principal del cierre. Fuentes de PIA indican que la escasez de fondos y la falta de los debidos acuerdos por parte de los ministerios pertinentes son las principales razones de este déficit de componentes.
Eficiencia operativa afectada
Esto afecta gravemente a la eficiencia operativa de PIA, que intenta reanudar los vuelos a Europa el 10 de enero tras una prohibición de cuatro años. Sin embargo, la situación actual puede provocar retrasos en la planificación de la reanudación de los servicios, inicialmente previstos con dos frecuencias semanales a París.
Ésta no es la única preocupación de la aerolínea. La falta de componentes complica aún más el proceso de privatización de la empresa estatal, cuya comisión intentaba vender el 60% de las acciones a inversores privados.
A principios de año, el intento de privatización fracasó y atrajo sólo una oferta de 10.000 millones de PKR, muy por debajo del precio de reserva, lo que llevó al rechazo de la propuesta y a la decisión de celebrar una nueva ronda de ofertas.
Símbolo de orgullo nacional
PIA, lanzada en la década de 1960 como símbolo de orgullo nacional, ha luchado contra años de mala gestión, interferencia política y exceso de personal, acumulando deudas de alrededor de 3 mil millones de dólares.
El año pasado, la empresa registró pérdidas de 270 millones de dólares. Además, el envejecimiento de su flota también es un problema persistente, que provoca cancelaciones y reprogramaciones de vuelos debido a la deuda contraída con la compañía petrolera estatal, Pakistan State Oil.