Mediante un acuerdo con Airbus, AirAsia convertirá sus pedidos restantes de A320 a la versión más grande de la familia, el A321neo. Con este convenio, la aerolínea convertirá sus órdenes de trece A320 -aún no entregados- a A321neo. AirAsia tendrá así pedidos por un total de 362 unidades del modelo. Estos irán a las aerolíneas del grupo (Thai AirAsia, Indonesia AirAsia, Philippines AirAsia, y AirAsia India –la filial japonesa cesó operaciones el año pasado–) y se asignarán en función de la demanda. De acuerdo a lo acordado, las entregas de aeronaves se realizarán hasta 2035.
Bo Lingam, presidente del Grupo AirAsia, dijo en un comunicado de prensa que «estamos revisando y replanteando nuestra red y nuestra flota. Nuestro objetivo es continuar operando las rutas más populares -y rentables- a medida que nos preparamos, conforme retorne la demanda, para reactivar toda nuestra oferta pre pandemia. Confiamos en que nuestras aerolíneas podrán repuntar y recuperarse con fuerza en cuanto se levanten las restricciones de viaje».
«Siempre hemos mantenido una estrecha relación con Airbus y creemos que convertir nuestra flota al modelo A321neo revolucionará la experiencia de vuelo de nuestros clientes. Estas aeronaves nos permitirán una mejora importante en nuestra eficiencia operativa, con más de un 10% de ahorro de combustible. El A321neo también incluye 50 asientos adicionales y espacio de carga extra, y nos permitirá reducir aún más nuestro costo por asiento-kilómetro (ASK)», señaló Lingam.
AirAsia recibió su primer A321neo en noviembre de 2019 y actualmente tiene un total de 4 unidades en servicio. El grupo cuenta con una flota total de 211 aviones: 169 A320, 38 A320neo y 4 A321neo.