Turquía habría ampliado sus exportaciones de drones de combate armados, negociando acuerdos de venta con Marruecos y Etiopía tras el éxito de su uso en conflictos internacionales. Cuatro fuentes distintas confirmaron a Reuters la existencia de estos acuerdos de exportación.
Cualquier envío de drones a Etiopía corre el riesgo de avivar las fricciones en las ya tensas relaciones entre Ankara y El Cairo, que mantiene una caliente disputa con Addis Abeba por su plan de construir una represa hidroeléctrica en el Nilo Azul, lo que podría poner el peligro el suministro de agua rio abajo.
Dos fuentes de seguridad egipcias dijeron que El Cairo había pedido a Estados Unidos y a algunas naciones europeas que le ayudaran a congelar cualquier acuerdo. Una tercera fuente egipcia dijo que cualquier acuerdo tendría que ser planteado y aclarado en las conversaciones entre El Cairo y Ankara mientras intentan reparar los lazos.
Turquía, Etiopía y Marruecos no han anunciado formalmente ningún acuerdo sobre drones armados, pero varias fuentes familiarizadas con los acuerdos proporcionaron detalles a Reuters.
Un funcionario turco dijo que tanto Etiopía como Marruecos habían solicitado la compra de drones Bayraktar TB2 en acuerdos que también podrían incluir garantías de piezas de repuesto y formación.
Un diplomático que pidió el anonimato dijo por separado que Marruecos había recibido el primer lote de drones armados que pidió en mayo. Etiopía tiene previsto adquirirlos, pero la situación de ese pedido es menos clara, dijo el enviado.
Las fuentes no indicaron el número de aviones no tripulados que forman parte de los acuerdos ni proporcionaron detalles financieros.
Ucrania y Polonia, socios de Turquía en la OTAN, también adquirieron drones armados Bayraktar TB2, que según los expertos militares, son más baratos que los rivales del mercado fabricados en Israel, China y Estados Unidos.
Los datos oficiales muestran que las exportaciones turcas de defensa y aviación aumentaron considerablemente a Marruecos y Etiopía en los últimos dos meses, pero no proporcionan detalles sobre las ventas de drones.
El ejército etíope y la oficina del primer ministro no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.
El gobierno de Marruecos no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios. Su ejército no habla de adquisiciones públicamente.
El principal organismo de adquisición y desarrollo de defensa de Turquía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por escrito. El fabricante de drones Bayraktar, cuyo modelo TB2 fue diseñado por la empresa del yerno del presidente Tayyip Erdogan, tampoco respondió a una solicitud de comentarios.