El joint venture transamericano entre LATAM Airlines y Delta Air Lines obtuvo un avance clave luego de que se conociese hoy que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile aprobase el acuerdo extrajudicial alcanzado entre las compañías aéreas y la Fiscalía Nacional Económica.
El mismo incluye medidas de mitigación sobre el impacto en la competencia que fueron ofrecidas por las partes y se detallan en el documento:
FNE Delta acuerdo LATAM AE_23-21-1Ahora resta la aprobación regulatoria de inmunidad antimonopolio en Estados Unidos, cuyo proceso se está llevando adelante ante el Departamento de Transporte de ese país.
El joint venture ya había sido aprobado previamente por las autoridades respectivas de Colombia, Brasil y Uruguay.
«Una vez que finalicen las aprobaciones regulatorias, la asociación entre las aerolíneas conectará las Américas con el mundo como nunca antes, entregando mayores opciones de viaje a sus clientes», señalaron desde LATAM.
En septiembre de 2019 el mercado regional se vio sacudido cuando Delta anunció su intención de adquirir el 20% de LATAM Airlines Group poco después de que el acuerdo que esta buscaba con American Airlines se caiga por la negativa del gobierno chileno a aprobarla.
Desde entonces ambas compañías se han ido acercando cada vez mas al combinar beneficios entre sus clientes afiliados a los programas de pasajero frecuente, código compartido en rutas específicas, terminales compartidas en hubs y un acuerdo bilateral para utilizar 35 salones Delta Sky Club en Estados Unidos y cinco salones VIP LATAM en Sudamérica.