El fabricante europeo lanzó el primer estudio en vuelo de un avión de pasillo único propulsado completamente con combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés-, sin mezclarlo con combustibles fósiles convencionales. Los resultados iniciales de las pruebas en tierra y en vuelo se esperan para 2022.
La utilización del SAF está creciendo a buen ritmo en varias regiones del mundo, al mismo tiempo que empresas y gobiernos aúnan esfuerzos económicos, logísticos y regulatorios para incrementar su producción, dado que es una de las principales soluciones para reducir las emisiones de la industria a corto plazo. La noticia de Airbus llega a días de que inicie la COP26 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre y en la que la huella de carbono será uno de los temas centrales.
Para realizar las pruebas, Airbus contó con el apoyo de Dassault Aviation; el laboratorio aeroespacial francés ONERA; la multinacional francesa dedicada a la alta tecnología aplicada a defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad Safran; y el Ministerio de Transporte de Francia. Durante la prueba de vuelo sobre la región de Toulouse realizada el 28 de octubre, un motor CFM LEAP-1A del A319neo operó con el 100% de SAF.
El combustible de aviación sostenible utilizado, proporcionado por la empresa Total Energies, es producido en la región de Normandía, en Francia. Está hecho de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA), que se compone, principalmente, de aceite de cocina usado, así como otras grasas de desecho. Durante la campaña de prueba se utilizarán aproximadamente 57 toneladas de SAF, que también será destinado a realizar estudios de compatibilidad y operatividad del motor Arrano de Safran Helicopters, utilizado en los Airbus Helicopters H160.
Según el comunicado emitido por Airbus, el estudio, conocido como VOLCAN -Volar con nuevos combustibles alternativos-, contribuye a los esfuerzos de descarbonización global que se están llevando a cabo actualmente en toda la industria aeronáutica y se beneficia de una financiación del plan de recuperación France Relance, la parte del mismo dedicada a la descarbonización de la aviación, que es implementado por la Dirección General de Aviación Civil francesa. “El objetivo final del estudio es promover el despliegue y el uso a gran escala de SAF y la certificación de 100% SAF para su uso en aviones comerciales de pasillo único y la nueva generación de jets ejecutivos”, asegura el comunicado.
Durante la campaña, Airbus y el centro aeroespacial alemán DLR serán responsables de caracterizar y analizar el impacto del SAF en las emisiones en tierra y en vuelo. Por su parte Safran se ocupará de los estudios de compatibilidad de los sistemas de combustible y la adaptación del motor para aviones comerciales y helicópteros con varios tipos de combustibles de aviación sostenible. En este sentido, Safran realizará, además, pruebas en tierra del motor LEAP con 100% SAF en sus instalaciones a finales de este año para completar el análisis.
Asimismo, el laboratorio ONERA apoyará a las compañías en el proyecto a través de la preparación, análisis e interpretación de los resultados de las pruebas con el 100% de SAF en relación a las emisiones y la formación de estelas de condensación. Finalmente, Dassault Aviation contribuirá a los estudios de compatibilidad de materiales y equipos y verificará la susceptibilidad de biocontaminación del SAF utilizado al 100% en las operaciones.