Embraer concluyó con éxito la Revisión Crítica de Diseño (CDR) de Hungría y comenzó el montaje estructural de su primer KC-390 Millennium. Una ceremonia celebrada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, con la presencia de representantes del gobierno húngaro y de Embraer, marcó el inicio de la producción del primer KC-390 Millennium para Hungría.
En las próximas semanas se ensamblarán las piezas para generar los paneles estructurales y los marcos de los principales componentes del fuselaje y las semialas. La entrega del primer avión está prevista para 2024.
En noviembre de 2020, el gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos aviones de transporte multimisión C-390 Millennium, en su configuración Reaprovisionamiento Aire-Aire (AAR, por su sigla en inglés), denominados KC-390. La adquisición forma parte del proceso de refuerzo de las capacidades de las Fuerzas de Defensa húngaras.
El KC-390 para las Fuerzas de Defensa húngaras será el primero en el mundo con la Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración inicial, una característica esencial para realizar misiones humanitarias. El avión satisface plenamente los requisitos de las Fuerzas de Defensa húngaras, pudiendo realizar diferentes tipos de misiones militares y civiles, como la evacuación médica, el transporte de carga y de tropas, el lanzamiento aéreo de carga de precisión, las operaciones con paracaidistas y el AAR.
Estos KC-390 son totalmente compatibles con la OTAN, no sólo en cuanto a su hardware sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones. Además, el sistema de reabastecimiento con sonda y cesta del KC-390 hace que la aeronave sea capaz de reabastecer al JAS 39 Gripen húngaro, así como a otras aeronaves que utilizan la misma tecnología.
La flota existente de KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es actualmente de cuatro unidades y estas aeronaves han superado las 4.100 horas de vuelo en operación, incluyendo su uso extensivo para transportar equipos y suministros médicos a través del país que se necesitan con urgencia para hacer frente a la situación de COVID-19 en Brasil.