Concluye vuelo de cualificación de repostaje entre dos Embraer KC-390

Gastón Dubois

En el día de ayer, Embraer alcanzó un nuevo hito en el desarrollo de su transporte multimisión KC-390 Millennium, tras completar exitosamente la campaña de pruebas de cualificación para el reabastecimiento en vuelo entre dos KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La capacidad de repostaje en vuelo entre dos aeronaves del mismo modelo que utilizan “cápsulas” subalares de repostaje es única en esta categoría. Esto permitirá a los operadores del KC-390 Millennium expandir su capacidad de transporte logístico y, durante las operaciones de búsqueda y rescate (SAR), aumentar la autonomía y alcance de la misión.

Los vuelos de prueba se realizaron desde las instalaciones del fabricante en Gavião Peixoto. Pilotos e ingenieros de la FAB se unieron a sus pares de Embraer durante las pruebas, quienes destacaron las buenas cualidades de manejo del avión y la baja carga de trabajo para la tripulación, resultado del sistema de control de vuelo tipo “fly-by-wire”, desarrollado específicamente por ingenieros de Embraer para el KC-390.

Desde su entrada en servicio, el KC-390 ha demostrado su excelente rendimiento y capacidad como avión multimisión de nueva generación. Recientemente, la flota de cuatro aviones operados por la Fuerza Aérea Brasileña superó las 2.500 horas de vuelo en operación, siendo utilizada ampliamente en operaciones para combatir el COVID-19 en Brasil. Además de la FAB, las Fuerzas Aéreas portuguesa y húngara ordenaron el avión.

Un proyecto conjunto entre FAB y Embraer, el C-390 Millennium es un avión de transporte militar diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría.

El C-390 Millennium ofrece capacidades de movilidad inigualables, alta productividad y flexibilidad a bajos costos operativos. Es una plataforma robusta, que utiliza tecnologías de vanguardia, que fue especialmente desarrollada para operar en entornos austeros y puede realizar una amplia gama de misiones con una sola plataforma con altos niveles de disponibilidad, confiabilidad, seguridad y capacidad de supervivencia.

El C-390 Millennium, o bajo su designación KC-390 Millennium, vuela más rápido y transporta más carga que cualquier otro carguero militar de la misma categoría y es la plataforma ideal para los principales escenarios de uso en operaciones humanitarias, tácticas y estratégicas. El C-390 y el KC-390 Millennium requieren menos inspecciones y tiene una baja demanda de mantenimiento, con niveles de simplificación normalmente asociados solo con aviones comerciales. Esta característica, combinada con sistemas y componentes altamente confiables, reduce el tiempo en tierra y los costos operativos generales, lo que contribuye a excelentes niveles de disponibilidad y bajos costos de ciclo de vida.

Deja un comentario