El fabricante europeo anunció que realizó pruebas exitosas del Zephyr High Altitude Platform Station (HAPS), en colaboración con el operador de telefonía móvil japonés NTT DOCOMO. Pudieron demostrar la viabilidad de la transmisión de datos desde la estratósfera a teléfonos inteligentes a una distancia de hasta 140 kilómetros.
La operación para testear la aeronave solar de Airbus se realizó en Estados Unidos, en agosto de este año. El Zephyr S completó aproximadamente 18 días de vuelos estratosféricos para probar distintas capacidades.
“Con un transmisor de radio a bordo, el Zephyr S proporcionó un enlace de datos ágil durante un vuelo estratosférico para simular la futura conectividad directa al dispositivo. Los datos de prueba se capturaron a diferentes altitudes y en diferentes momentos del día y de la noche, centrándose en evaluar cómo la conectividad se ve afectada en la estratosfera por factores que incluyen las condiciones climáticas, los diferentes ángulos de elevación y los patrones de vuelo de las aeronaves”, informó Airbus.
Las pruebas, realizadas en conjunto con NTT DOCOMO, incluyeron la transmisión de datos en varios anchos de banda directamente a los usuarios, con rendimiento bajo, nominal y alto. Según informaron pudieron demostrar la viabilidad y versatilidad del espectro de 2 GHz para servicios basados en la plataforma y de hasta 450 MHz para proporcionar conectividad en un rango de hasta 140 kilómetros de distancia.
El objetivo de esta colaboración es, en principio, proporcionar servicios de comunicación en áreas montañosas, islas remotas y áreas marítimas en las que se dificulta la recepción de ondas de radio.
Takehiro Nakamura, director general del Departamento de Promoción 6G-IOWN de DOCOMO, aseguró creer que “HAPS será una solución prometedora para la expansión de la cobertura en la evolución de 5G y 6G (…) Basándonos en estos resultados, nos gustaría estudiar más a fondo la aplicación práctica de HAPS en esta evolución con Airbus”.
Por su parte, Stephane Ginoux, director de la región de Asia del Norte para Airbus y presidente de Airbus Japan K.K. declaró que “miles de millones de personas en todo el mundo sufren de conectividad deficiente o nula. Estas pruebas nos muestran la viabilidad de la estratósfera para salvar esta brecha y proporcionar conectividad directa al dispositivo a través de Zephyr sin la necesidad de estaciones base o infraestructura adicional ”.
Zephyr busca expandir la cobertura 5G y avanzar a las 6G, para llegar a cualquier lugar del mundo, incluidos el aire y el mar. La plataforma, desde la estratósfera, sería capaz de proveer tecnología de red no terrestre -NTN, por su sigla en inglés- con múltiples aplicaciones y beneficios, tanto para la conectividad de los usuarios finales como para usos industriales y preventivos.
El Airbus Zephyr es un pseudo-satélite de gran altitud, no tripulado y que funciona con energía solar. Puede alcanzar hasta 70.000 pies de altura y volar por mucho tiempo sin necesidad de repostar. El fabricante europeo continúa trabajando en su desarrollo, mientras genera nuevas alianzas con empresas y gobiernos de distintas partes del mundo para estudiar sus potencialidades.