El Aeropuerto de Sevilla ha puesto a disposición de sus usuarios y de los vecinos y ayuntamientos del entorno un ‘Mapa Interactivo del Ruido’, mediante el que se ofrecerá información pública acerca de las trayectorias que siguen las aeronaves en su aproximación al aeródromo, así como en materia de exposición acústica.
Se trata de un sistema de visualización, al que se podrá acceder a través de una aplicación denominada WebTrak y para el que ha sido necesario desplegar previamente una red de terminales de monitorización de ruido (TMR) en varios puntos estratégicos de los alrededores del aeropuerto.
Esta herramienta permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo e intuitivo, realizar diferentes tipos de consultas:
-Visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de aeronave, por un intervalo histórico de 60 días (con un desfase de 30 minutos por motivos de seguridad).
-Representar los niveles de ruido registrados en los TMR instalados en los alrededores del aeropuerto y los datos de la aeronave que los ha ocasionado.
-Seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar, permitiendo identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado.
-Calcular la distancia directa existente entre cualquier aeronave y el lugar (una vivienda, por ejemplo) que sobrevuele.
Además, la WebTrak ofrece la opción de presentar una queja o reclamación con respecto a una determinada aeronave, trasladando de forma directa al Aeropuerto de Sevilla la información asociada a la misma para su correspondiente análisis.
Política de transparencia informativa
Los mapas interactivos de ruido ponen a disposición de los usuarios, de forma clara y transparente, los datos de ruido y las trayectorias de las aeronaves que registran los sistemas de monitorización instalados en diversos aeropuertos de la red de Aena.
Estos mapas responden a la política de transparencia implantada por Aena en lo que a la gestión medioambiental de sus aeropuertos se refiere, con el fin de mejorar y ampliar la información facilitada sobre la exposición acústica del entorno de los aeropuertos.
Otros aeropuertos
La implantación de esta herramienta se está realizando de forma paulatina y ligada a la instalación de nuevos sistemas de monitorización de ruidos. Los primeros en contar con ella fueron los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, incorporándose posteriormente los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Bilbao, Ibiza, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.