Avianca llegó a un acuerdo con sus pilotos para el reintegro progresivo de cerca de 100 aviadores que dejaron la compañía tras la huelga de finales de 2017.
“Sin duda hoy marcamos un hito en nuestra historia y esta oportunidad es de oro para empezar de cero, para fortalecer el trabajo en equipo y construir la Avianca que todos necesitamos. Nuestra intención es mantener las mejores relaciones con toda nuestra gente, donde primen los intereses comunes y el bienestar general. Confiamos en que esta nueva era nos permitirá avanzar en nuestro propósito común, concentrarnos en hacer realidad nuestro Plan de Reorganización y resolver lo que nos ha distanciado en el pasado” afirmó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
Este acuerdo, también incluye trabajo conjunto con la Organización de Aviadores de Avianca, ODEAA, que iniciará conversaciones para negociar una convención colectiva de trabajo que reemplace los convenios anteriores, en el marco de su voluntad de convertirse en un sindicato de gremio.
Cabe destacar que, los pilotos que decidan reintegrarse a la aerolínea lo harán en las mismas condiciones que fueron pactadas en el 2020 para el resto de los aviadores, y se dispondrá de un programa de entrenamiento robusto en su parte técnica, y de factores humanos enfocado en el ambiente laboral.
Por su parte, Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC, manifestó la buena voluntad de los pilotos en enfrentar los nuevos retos de la compañía en conjunto con la administración de la misma “Los pilotos y la administración de Avianca, divididos por las circunstancias del pasado, se vuelven a unir para mantener a Colombia conectada y abastecida, al tiempo que se busca ayudar a todos los trabajadores de la compañía. Las mismas metas, los mismos objetivos y la nueva política, nos han permitido enfrentar conjuntamente las dificultades planteadas por la pandemia y por la reorganización bajo Capitulo 11, crisis que permitió que la buena fe de los aviadores de ACDAC y de la nueva administración se reconocieran”.
Durante meses Avianca adelantó conversaciones con los sindicatos y representantes de pilotos para llegar a estos acuerdos y demostrar su intención de trabajar en favor de esta fuerza laboral.
En 2017, la compañía vivió la huelga de pilotos más extensa de la historia, en donde la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, de primera instancia que la declaró ilegal y por consiguiente la compañía pudo adelantar procesos disciplinarios internos a los pilotos participantes.