Airbus anunció que está buscando asesoramiento legal externo para trazar la estrategia óptima, con el fin de resolver su disputa con Qatar Airways. Según el fabricante, los intentos de solución «pacíficos» no han solucionado el altercado.
La problemática actual se da por los defectos en la pintura del último modelo de Airbus. De acuerdo al fabricante, los problemas han sido evaluados exhaustivamente -tanto internamente como también por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)- concluyendo en ambos casos que el problema no afecta la aeronavegabilidad del modelo. Qatar, por el contrario, se mantiene firme en su postura, señalando que la degradación de la pintura «pone en riesgo la estructura subyacente», que podría ser afectada por factores mecánicos o ambientales.
Ver también: Qatar Airways sostiene que el problema en el A350 es más grave de lo que parece
En un comunicado de prensa, Airbus señaló, haciendo referencia pero sin nombrar particularmente a la aerolínea de Medio Oriente, que «el intento de este cliente de tergiversar este tema haciéndolo ver como un problema de aeronavegabilidad representa una amenaza para los protocolos internacionales en materia de seguridad.»
EN-A350-ACTION-Press-ReleaseContinúa diciendo el comunicado que si bien «Airbus lamenta la necesidad de tomar este camino» esta parece ser la única manera de defender su reputación. El fabricante señala que ha trabajado activamente con varios clientes «para minimizar el impacto y los inconvenientes causados por este problema» pero que todas las soluciones planteadas han sido descartadas, sin justificación legítima, por Qatar. El gigante europeo menciona por último que «está trabajando para intentar restablecer un diálogo constructivo con su cliente».