El Gobierno de Indonesia hizo público su interés en adquirir nuevas partidas de aviones de 4.5 generación, para los que habría seleccionado a los Dassault Rafale y Boeing F-15EX, dejando oficialmente fuera de carrera al Sukhoi Su-35.
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI-AU), el mariscal Fadjar Prasetyo comentó ante medios locales el miércoles que el Gobierno está buscando adquirir entre 2 y 3 escuadrones de nuevos aviones de combate, y se está negociando con Francia y EE.UU. por los Rafale y F-15EX, respectivamente. Asimismo, se refirió a la cancelada compra de once Sukhoi Su-35, «con gran pesar, debemos abandonar el plan de compra de los Su-35 porque, como decíamos desde el principio, la modernización de nuestra fuerza aérea dependía mucho del presupuesto«, sin entrar en más detalles.
El Mariscal Fadjar Prasetyo comentó tiempo atrás que la intensión de la Fuerza Aérea era incorporar 36 Dassault Rafale y 8 F-15EX a partir del 2024.
En cuanto al Rafale, el trato está prácticamente cerrado desde mediados de año. El pasado 7 de junio los ministros de Defensa de Indonesia y Francia firmaron una Carta de Intención (LoI) para la compra de los 36 aviones de combate franceses.
Respeto del F-15EX Eagle II, el Mariscal Fadjar Prasetyo comentó que recibió a una delegación de Boeing y que éstos le informaron de que si Indonesia firmaba el acuerdo para el F-15EX, los aviones se entregarían a partir del 2027.
Paralelamente, Indonesia sigue participando y comprometida en el proyecto de caza coreano KF-21 Boramae, luego de más de un año de idas y vueltas donde la continuidad de su asociación con Corea del Sur estuvo en peligro.
El principal problema fue que Indonesia había asumido el compromiso de hacerse cargo del 20% de los costos del programa, a cambio de la transferencia de las tecnologías necesarias que les permitirá en el 2026, cuando el caza esté listo, producir 50 unidades en su país. Pero hasta ahora solo pagó la cuarta parte de lo pactado. Y con la pandemia del Covid 19, la cooperación binacional se terminó cortando a medida que se instalaban las políticas sanitarias de cierre de fronteras y restricciones a los viajes. Sin embargo ahora, tras mucho negociar, Seúl y Yakarta están retomando la cooperación en el KF-21.