Airflow y Tailwind Air trabajarán en conjunto para desarrollar un hidroavión anfibio propulsado con electricidad, para ofrecer una alternativa limpia, segura y eficiente para el mercado regional.
Airflow es una empresa fundada en 2019 para llevar las capacidades de eSTOL -vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje corto- al mercado de pasajeros y logística. Tailwind Air, por su parte, opera una flota de hidroaviones anfibios Cessna Caravan en servicios regulares y chárter en todo el noreste de Estados Unidos.
A través de la firma de una Carta de Intención -LOI, por su sigla en inglés-, las compañías acordaron colaborar para promover la llegada de aeronaves totalmente eléctricas al mercado regional e interurbano, con el objetivo de brindar soluciones innovadoras que reduzcan el impacto ambiental de las operaciones aerocomerciales.
Según acordaron, Tailwind Air será el cliente de lanzamiento del hidroavión Model 200 de Airflow para la región del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra y podría adquirir hasta veinte aviones de producción M200.
Marc Ausman, CEO y cofundador de Airflow, aseguró que «la flexibilidad que proporciona nuestra aeronave es una forma de que los operadores existentes, como Tailwind Air, obtengan una ventaja competitiva, reduzcan las emisiones y ofrezcan nuevos servicios. Ahora estarán a la vanguardia de los vuelos sostenibles, y nosotros podremos seguir perfeccionando el diseño de nuestro avión para las operaciones de hoy y de mañana. En el último año hemos visto una fuerte demanda de nuestro avión, especialmente de una versión anfibia de hidroavión. Nuestro diseño se presta bien a la adición de flotadores y un socio como Tailwind para llevar esto al mercado es una victoria para todo el sector de la movilidad aérea regional».
Por su parte Alan Ram, director general de Tailwind Air, declaró que desde la compañía buscaron activamente “ un socio que pudiera acelerar la línea de tiempo del impacto de la aviación eléctrica en nuestro segmento particular del mercado. Con su combinación de propulsión eléctrica distribuida y un moderno fuselaje que sigue utilizando la construcción tradicional, los controles de vuelo, etc., el avión Airflow tiene un calendario de desarrollo definible y un camino claro hacia la certificación. Hay muchas innovaciones interesantes en la aviación, pero no todas tendrán un impacto significativo en la próxima década; nosotros creemos que esto sí lo tendrá».
El eSTOL Airflow M200 podrá transportar hasta 9 pasajeros y más de 900 kg de carga con una autonomía de unos 800 kilómetros. Asimismo su operación es 100% neutra en carbono y cuenta con un diseño robusto y flexible que le permite operar en la infraestructura existente.
Según Airflow, el M200 ofrece una reducción del 70% de los costos operativos en relación a los modelos tradicionales, y estiman su entrada en servicio para 2025.