Boeing prepara una nueva versión de la familia 787 Dreamliner

En una entrevista realizada por el periódico The Seattle Times, el Director Ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes Stan Deal indicó que la compañía esta trabajando en un versión High Gross Weight (HGW) del 787-10, la variante más grande de la familia Dreamliner.

Deal también reveló que Boeing está diseñando esa nueva versión ‘High Gross Weight’ del 787-10, aumentando su carga útil y alcance, para hacerlo más competitivo frente al A350-900.

Air New Zealand sostuvo conversaciones con Boeing para una versión con mayor MTOW del 787-10, de tal manera que la aerolínea pueda utilizar estas aeronaves sin restricciones de carga y pasajeros en sus rutas transpacíficas hacia Los Ángeles, San Francisco y Vancouver. La compañía espera retirar todas sus aeronaves 777 y simplificar su flota de largo recorrido en un solo modelo.

Ver también: Air New Zealand retirará toda su flota Boeing 777-300ER

 Leeham News and Analysis (LNA) obtuvo la exclusiva de que Boeing también está trabajando en una versión HGW del 787-9. Esta nueva versión de esta variante podría ser un cambio significativo en la nueva era de vuelos de ultra larga distancia.

787-10 HGW

Previo a la pandemia, el Boeing 787-10 estaba jugando un papel importante en los vuelos transatlánticos: United y KLM desplegaron sus Dreamliner más grandes en sus rutas de mayor demanda, y desde el sudeste asiático Singapore Airlines estaba empleando estas aeronaves para aumentar capacidad en destinos claves en Australia y Japón.

Aunque el rango del 787-10 es algo reducido comparado con el de sus hermanos menores, durante la temporada de invierno boreal de 2019/2020, United Airlines utilizó a esta aeronave en varias rutas transpacíficas como San Francisco – Auckland y Los Ángeles – Shanghái Pudong. Desde Taiwán la aerolínea EVA Airways ha programado al 787-10 en vuelos desde Taipéi a Seattle y Vancouver.

Una versión HGW del 787-10 podría permitir a varios operadores del mercado transpacífico reemplazar a sus envejecidas flotas de Boeing 777, en el caso para aerolíneas como United, Air Canada y Korean Air este nuevo modelo propuesto puede ser una gran opción para reemplazar parte de sus flotas de 777-200ER y 777-200LR sin añadir un nuevo grupo de pilotos.

Para aerolíneas como KLM un versión HGW del 787-10 le permitiría retirar a sus 777-200ER aumentar capacidad en rutas claves en África y Latinoamérica en aeropuertos Hot & High a rutas como Johannesburgo, Ciudad de México, San José de Costa Rica, Bogotá y Quito.

También podría estar en la mira de nuevos compradores: Tim Clark, presidente de Emirates, había comentado que el rango del 787-10 es demasiado corto, y debido a esto la compañía optó por ordenar al 787-9. Pero esta nueva versión del Dreamliner más grande podría volver a llamar la atención del gigante de Medio Oriente y le permitiría utilizar este modelo para reemplazar parte de su flota de 777 y desplegarlo en rutas de larga distancia donde el -300ER es muy grande, pero sin sacrificar capacidad de carga.

Según el análisis de LNA, un 787-10 con 1,000 nm más de alcance sería un gran competidor contra el Airbus A350-900.

Un 787-10 con rango ampliado permitiría:
  • Reemplazo del 777-200ER con el mismo rango, hasta 42 asientos adicionales y más de un 25% de mejor rendimiento de combustible.
  • Una ventaja de carga útil aún mayor sobre el A350-900, junto con 19 asientos más, un viaje 2% menor y costo por asiento un 8% menor.
  • 60 asientos más, más del 20% de carga y la misma autonomía que el A330-900neo, con un costo operativo 17% menor.

787-9 HGW

Actualmente el 787-9 compite contra el A350-900, A330-900 y A330-800, aunque este último ha sido un fracaso en ventas. El hermano mayor de la familia A330neo ofrece mayor capacidad de asientos pero tiene un menor alcance que el 787-9, por lo que Boeing no tiene por qué preocuparse por esta familia de aeronaves.

Pero la reglas del juego cambian con el A350-900: actualmente Airbus ofrece una versión Ultra Long Range (ULR) que aumenta el alcance a 9,700 nm, o 20 horas de vuelo. Boeing le reveló a LNA el desarrollo del 787-9 HGW, esto podría generar cambios importantes en la era de vuelos de ultra larga distancia.

El vuelo más largo de 787-9 es de 7,829 nm en la ruta Perth – Londres Heathrow por parte de Qantas, aunque LNA propone una versión de con 750-800 nm adicionales. Boeing podría satisfacer las necesidades de su emblemático cliente australiano para su propuesta del Project Sunrise y unir a la ciudades de la costa este de Australia con Europa y la costa este de los Estados Unidos e incluso con Brasil.

Desde su introducción, el 787-9 ha jugado un papel importante en la nueva era de vuelos de ultra alcance, realiza 5 de los 10 vuelos más largos del mundo y además fue el modelo de prueba de Qantas en vuelos experimentales del Proyect Sunrise entre Sídney a Nueva York y Londres Heathrow.

La concreción del 787-9 HGW podría realizar el sueño de Qantas e iniciar una nueva era de vuelos ultra largo alcance. Además de la aerolínea bandera australiana, otros operadores como United, Emirates, Qatar Airways, Turkish Airlines y Eva Airways pueden estar interesados en esta variante.

United es uno de los mayores operadores de Dreamliner a nivel global, y el 787-9 HGW le abriría la posibilidad de abrir rutas como Houston – Johannesburgo, Chicago O’ Hare – Sídney, Houston – Delhi,  Los Ángeles – Delhi o Washington – Singapur o retomar rutas como Los Ángeles – Singapur que debido a la capacidad del 787-9 tenía que sacrificar carga y asientos para realizar el vuelo.

Para los operadores de Medio Oriente sería un modelo perfecto para completar su red global y expandirse por toda Latinoamérica: el 787-9 HGW lograría unir hubs como Dubái con aeropuertos Hot&High como Ciudad de México y Bogotá sin la necesidad de escalas, de igual manera a otros destinos lejanos como Buenos Aires y Santiago evitando la escala en Brasil.

Para Eva Airways, el 787-9 HGW le permitiría llegar a más destinos en Canadá y Estados Unidos donde el 777-300ER puede ser demasiado grande o no tiene la capacidad necesaria para llegar, la compañía podría llegar a ciudades como Montreal, Dallas, Miami, Washington y Boston.

Otra aerolínea que podría estar interesada sería Turkish Airlines, donde obtendría la posibilidad de conectar a su mega hub en Estambul (IST) con Australia y Nueva Zelanda, además de ampliar su red en Latinoamérica y mantener su record del operador aéreo que vuela a más países.

A pesar los desafíos con la producción del Dreamliner, Boeing podría satisfacer las exigencias del algunos clientes y darle una nueva vida al programa del 787.

2 comentarios en «Boeing prepara una nueva versión de la familia 787 Dreamliner»

  1. Los inmensos problemas técnicos a nivel industrial están minando negativamente a los modelos de Boeing en prácticamente todos los segmentos y modelos de referencia a nivel mundial . Negarlo es mirar hacia otro lado y eso no hace desaparecer a la realidad . Airbus simplemente simplemente sin provocar errores está copando literalmente 3l mercado mundial de aeronaves comerciales . Ni tan siquiera el problema detectado en la malla de bronce sobre la superficie del fuselaje del A-350 , provocando el desprendimiento de las capas de protección superficial y de las sucesivas capas de pintura son referenciables como para restar y ocultar lo suficiente el descalabro en la empresa norteamericana de referencia .

    Responder
  2. Habéis eliminado mis comentarios acerca del A-380 . No importa , al menos la inmensa mayoría de los que frecuentáis esta página , los habréis leido . Y no es un vaticinio ni un acertijo , es simplemente sentido común . Sobre todo después de ver los casos que se están produciendo en todos los principales puertos mercantes para la descarga de buques contenedores e informar de que tardan unos 6 meses en poder realizar el trasvase desde los barcos hasta sus próximos medios de transporte , preferentemente camiones tipo trailers y la odisea que se está convirtiendo esta modalidad de transporte comercial . El A-380 – 800F , debería ser la solución perfecta para descongestionar al menos en todas aquellas materias realmente críticas como pueden ser vacunas o productos farmacéuticos , microchips para todo tipo de maquinaria , automación incluida , baterías de litio , paneles y tecnología fotovoltaica , hardwares , etc , etc ,etc ….. Los argumentos son de sobra importantes , reconocidos y de suprema necesidad . No tengo nada más que añadir . Creo que está todo dicho y superclaro . Quien tenga oídos , oiga , quien tenga entendimiento , entienda y quien tenga sentido común e inteligencia tan solo tiene que parase a pensar en este clarificados comentario . Muchas gracias por vuestra amable comprensión .

    Responder

Deja un comentario