EASA publicó el Plan Europeo de Seguridad Aérea 2022-2026

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció este lunes la publicación de la 11° edición del Plan Europeo de Seguridad Aérea (European Plan for Aviation Safety – EPAS por su sigla en inglés), el cual, en palabras del organismo, «establece las prioridades estratégicas y principales riesgos que afectan al sistema aeronáutico europeo, y define las acciones necesarias para mitigarlas, con el objetivo primordial de mejorar la seguridad en la aviación».

El EPAS es el plan de seguridad regional (RASP) de los estados miembros de la EASA, apoyando la gestión de la seguridad a nivel estado y constituyendo la principal fuente del EUR RAPS para la región EUR de la OACI.

Según detallan desde EASA, esta edición incluye como un área de enfoque las repercusiones de la pandemia en el sector aeronáutico y cómo iniciar la recuperación de la crisis sin afectar gravemente los niveles de seguridad.

Entre otros puntos destacados se encuentran 19 nuevos proyectos de investigación en tecnologías como la instrucción de vuelo a distancia, la evaluación de riesgos de sistemas complejos, el uso del machine learning en la certificación y la propulsión eléctrica o híbrida.

En lo que respecta a drones, el EPAS sigue la línea de trabajo de fomentar el desarrollo de un ecosistema de drones en Europa, teniendo en cuenta cómo la pandemia aceleró el uso en algunas tareas como entrega de suministros médicos, la ayuda humanitaria y la respuesta a emergencias y desastres.

El aspecto ambiental cubre acciones para aumentar la eficiencia de consumo de combustible, la preparación para el uso de la propulsión eléctrica e híbrida, los combustibles sostenibles, la compensación de carbono y el desarrollo de una etiqueta ambiental.

Documentos

 

Deja un comentario