El Consejo de la Unión Europea actualizó este lunes el listado de países, regiones administrativas especiales y otros territorios sobre los que recomienda el levantamiento temporal de las restricciones a viajes no esenciales y de no vacunados por parte de los estados miembro.
En esta ocasión se destaca la remoción de Argentina, Australia y Canadá de esa lista, lo cual abre la puerta a que países europeos puedan establecer nuevas restricciones específicas para quienes provengan de los mismos, no sean esenciales y no estén vacunados, aunque no es vinculante, por lo que se recomienda que los pasajeros revisen en los sitios webs de las embajadas respectivas los requisitos específicos de su destino antes de viajar.
Este listado, lo que sí evita, es que los estados europeos levanten restricciones para pasajeros no vacunados y no esenciales de terceros países no incluidos en la lista sin que se haya decidido de manera coordinada.
Desde la Delegación de la Unión Europea en Argentina indicaron que esta decisión fue tomada por el Consejo debido a la situación epidemiológica del país, que ha venido soportando cifras récord de contagios como consecuencia de la variante ómicron. De todas maneras vale destacar que esto no se ha visto reflejado en un aumento proporcional de internaciones graves o fallecimientos.
Argentina había sido incluido en este listado a finales de octubre de 2021, pero el mismo se pone a revisión por parte del Consejo cada dos semanas.
Por otra parte, esta actualización ha traído como positivo para Latinoamérica y el Caribe la inclusión de Chile, Colombia, Perú y Uruguay entre los países sobre los que deben levantarse restricciones de viaje. De otras regiones también se encuentran Bahrein, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Rwanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y China, aunque en este último caso sujeto a reciprocidad.