DESAER y magniX se asocian para crear el ATL-100H, avión regional híbrido eléctrico

El desarrollador de tecnología de propulsión eléctrica magniX anunció hoy una asociación con la empresa aeronáutica brasileña DESAER para desarrollar el ATL-100H, una variante eléctrica híbrida del avión regional ATL-100.

Se espera que el ATL-100H ahorre entre un 25 y un 40 por ciento de combustible en función de la autonomía de vuelo, lo que supone un importante logro en la reducción de las emisiones de carbono. El innovador diseño del ATL-100H eléctrico híbrido es un paso más hacia un avión totalmente eléctrico de DESAER, apoyando la necesidad mundialmente reconocida de acelerar las prácticas de aviación sostenible.

El modelo original ATL-100 está siendo desarrollado por DESAER y será el primero en entrar en servicio. La tecnología de magniX se utilizará para desarrollar el ATL-100H, que estará propulsado por dos unidades de propulsión eléctrica (EPU) magni350 y dos motores turbohélice.

El ATL-100 está siendo desarrollado por DESAER con ingenieros que, tiempo atrás, trabajaron en Embraer. La idea del proyecto es la de cubrir el nicho que deja el avión EMB-110 Bandeirante, muy necesitado de un reemplazo luego de casi 50 años de operación.

El ATL-100 sera un avión bimotor de ala alta, configuración tradicional, empenaje convencional, estructura semimonocoque con sección central del fuselaje en material metálico, no presurizado, con superficies de mando, rampa trasera y partes no estructurales en material compuesto, con tren de aterrizaje triciclo fijo.

Uno de los puntos fuertes es que dispondrá de rampa de carga trasera, lo que le permite recibir hasta 3 pallets LD3 en la versión fullcargo, o versiones quick-change para ambulancia, evacuación humanitaria y paracaidistas equipados. La rampa y el espacioso volumen de su cabina, pone al ATL-100 por delante de sus competidores, por ejemplo, del Cessna 408 SkyCourier.

La aeronave híbrida con baterías utilizará tanto un motor eléctrico como uno de combustible tradicional, con el objetivo de lograr niveles significativos de ahorro de combustible y reducción de las emisiones de carbono sin comprometer el rendimiento y la autonomía necesarios para la aviación regional. El sistema de propulsión eléctrica magnX reducirá el riesgo, los costes de explotación y el ruido, al tiempo que promoverá una mayor eficiencia.

«Las implicaciones de la creación del ATL-100H eléctrico híbrido son de gran alcance, y tendrán un impacto positivo en la sostenibilidad medioambiental y en la flexibilidad operativa de la aeronave en la región de Brasil», dijo Simon Roads, Jefe de Ventas de magniX. «La compañía está liderando la electrificación de los cielos, y nuestra asociación con DESAER transformará los viajes regionales tanto para los pasajeros como para la carga».

«El ATL-100H y las futuras versiones del avión permitirán a los clientes y operadores alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de carbono, manteniendo los bajos costes operativos que ofrece la familia de aviones ATL de DESAER», dijo Evandro Fileno, director general de DESAER. «El ATL-100H permitirá a los operadores conectar más comunidades remotas a través de la aviación, abriendo mayores oportunidades económicas en todo Brasil,» concluyó.

Deja un comentario