Finalmente Indonesia confirmó la carta de intención firmada en 2021 y avanzó con un pedido de 42 Dassault Rafale. La compra parece enterrar definitivamente el interés por participar en el programa KF-X, desarrollo surcoreano que derivará en el caza polivalente KF-21 Boramae.
En presencia de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y del ministro indonesio de Defensa, Prabowo Subianto, el presidente y director general de Dassault Aviation, Eric Trappier, y el vicemariscal del aire Yusuf Jauhari, jefe de la Agencia de Instalaciones de Defensa del Ministerio de Defensa indonesio, firmaron formalmente el contrato en una ceremonia celebrada en Yakarta.
El contrato indica que la Tentara Nasional Indonesia Angkatan Udara (Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia) recibirá una solución «llave en mano», con un paquete integral que abarca la formación de las tripulaciones, el apoyo logístico a varias bases aéreas y un centro de formación con dos simuladores de misión.
La industria indonesia se beneficiará de un importante retorno industrial, no sólo en el sector aeronáutico, sino también en todas las demás grandes áreas de cooperación relacionadas con la amplia cartera de tecnologías duales que dominan Dassault Aviation y sus socios industriales, Safran Aircraft Engines y Thales.
«Es un gran honor para Dassault Aviation que el Rafale se incorpore a la prestigiosa fuerza aérea Tentara Nasional Indonesia Angkatan Udara, y me gustaría agradecer a las autoridades indonesias la confianza que han depositado en nosotros. Este contrato marca el inicio de una asociación a largo plazo que hará que Dassault Aviation incremente rápidamente su presencia en el país. También demuestra el fuerte vínculo entre Indonesia y Francia y refuerza la posición del mayor archipiélago del mundo como una potencia clave en la escena internacional. Estoy seguro de que el Rafale responderá a las necesidades operativas de las Fuerzas Aéreas indonesias, contribuyendo activamente a la defensa y la soberanía de la República de Indonesia», declaró Eric Trappier, CEO de Dassault.
Pablo querido que gusto leerte.