Safran Helicopter Engines y ST Engineering firmaron un memorándum de entendimiento para estudiar el uso de combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- en los motores de helicópteros del fabricante, con el objetivo de ayudar a los operadores en su transición a SAF.
Según informaron las compañías, ofrecerán su experiencia en la fabricación de motores y en mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para promover el traspaso de combustibles fósiles convencionales a combustible de aviación sostenible en otros operadores de helicópteros.
El testeo en tierra de los motores Safran con SAF se realizará en las instalaciones de prueba de motores de ST Engineering. Asimismo, con los operadores de helicópteros participantes se realizarán pruebas en vuelo para evaluar el rendimiento técnico y económico del uso de SAF en los motores de su flota.
“Todos los motores de helicópteros de Safran están actualmente certificados para operar con hasta un 50 % de SAF. El objetivo de la colaboración es certificar también en los próximos años el uso de 100% de combustible de aviación sostenible, lo que potencialmente puede resultar en una reducción de las emisiones de carbono de hasta un 80%”, asegura un comunicado emitido por ST Engineering.
Para Valerie Patuel, directora general de Safran Helicopter Engines Asia, “este acuerdo fortalece la asociación técnica e industrial que hemos construido con ST Engineering a lo largo de los años. También marca un hito clave en nuestro esfuerzo común por transformar la industria de la aviación hacia un futuro más sostenible”.
Por su parte Tay Eng Guan, vicepresidente y gerente general de la división de motores aeroespaciales comerciales de ST Engineering, aseguró que “nuestra última asociación con Safran combina la experiencia y el conocimiento del dominio de ambas compañías para estudiar y promover el uso de SAF por parte de los operadores. La asociación también refleja nuestras creencias compartidas de que las empresas aeroespaciales deben unirse en esfuerzos conjuntos para desarrollar soluciones sólidas que puedan reducir de manera efectiva la huella de carbono de la industria”.
Safran Helicopter Engines viene trabajando para reducir las emisiones de carbono en sus instalaciones. Desde junio de 2021, el fabricante está utilizando SAF en sus bancos de pruebas en Francia, y recientemente lo ha implementado en sus instalaciones en Fareham, Reino Unido.
Por otro lado, ST Engineering está trabajando en el desarrollo de soluciones aeroespaciales con menor impacto ambiental. “Algunas de estas soluciones incluyen su sistema patentado de lavado de motores de aeronaves EcoPower, que ayuda a los operadores a lograr un menor consumo de combustible y, por lo tanto, a reducir su huella de carbono, y conversiones de carga que dan una nueva vida a las aeronaves de pasajeros que fueron desprogramadas”, aseguraron.