Universal Hydrogen y Elix Aviation anunciaron una serie de acuerdos para trabajar de forma conjunta en el desafío de desarrollar soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental de las operaciones aéreas.
Por un lado, las compañías firmaron una carta de intención para la adquisición de diez kits de conversión para incorporar en aeronaves de la flota actual del lessor, que podrán así ser propulsados con hidrógeno.
Asimismo, Elix Aviation confirmó la entrega de un Dash 8-300, MSN 274, a Universal Hydrogen, que se utilizará como avión de prueba para continuar trabajando en el desarrollo de sus sistemas de propulsión a hidrógeno.
“Colaborar con Universal Hydrogen es una continuación de nuestra racha de innovación en la industria de arrendamiento de aviación”, dijo John Moore, director ejecutivo de Elix Aviation. “La misión de Universal Hydrogen de descarbonizar la aviación permite a Elix brindar esta oportunidad a nuestros clientes de aerolíneas para contribuir a reducir las emisiones de carbono a medida que nuestra industria continúa creciendo”.
Es fundamental que las compañías de leasing de aeronaves, por su gran importancia en la industria, se comprometan con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo entre Elix Aviation y Universal Hydrogen es una muy buena señal.
Paul Eremenko, cofundador y director ejecutivo de Universal Hydrogen, aseguró que “a medida que nuestra cartera de pedidos continúa creciendo en aerolíneas comerciales y de carga, arrendadores y otros, también nos enfocamos en un objetivo clave para 2022: el primer vuelo (…) Con este acuerdo con Elix, hemos asegurado nuestro primer avión de prueba de vuelo, en el que ya estamos ocupados trabajando para convertirlo para que funcione con hidrógeno en nuestras instalaciones de Moses Lake, Washington”.
Como parte de estos acuerdos, las compañías colaborarán además en la provisión de soluciones logísticas para los clientes de Elix que utilicen el combustible de Universal Hydrogen. “Ante el aumento de los costos de los combustibles de hidrocarburos, particularmente con los impuestos al carbono cada vez más frecuentes y las obligaciones de compensación, se espera que el hidrógeno verde sea competitivo en costos con el combustible Jet-A1 para 2025, con la consiguiente disminución adicional de los costos”, asegura un comunicado emitido por las empresas.