La FAB prepara plan de evacuación de ciudadanos brasileños de Ucrania

Gastón Dubois

KC-390 Ukraine

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), bajo la orientación del Ministerio de Defensa y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ha puesto en espera dos aviones Embraer KC-390 Millennium para el posible transporte de ciudadanos brasileños evacuados de Ucrania.

Los aviones son del mismo modelo utilizado en otras misiones humanitarias internacionales: como el transporte de donaciones para las víctimas de la explosión de Beirut, capital del Líbano, en 2020; y el apoyo de emergencia a la tragedia causada por el terremoto ocurrido en agosto de 2021 en Haití.

KC-390 Ucrania
La FAB podría utilizar el sistema de asientos para pasajeros paletizados, comprados en el 2021 a la empresa Knight Aerospace, para sus KC-390 y C-130.

Para conducir con seguridad una eventual operación de evacuación aérea, como sucedió en Afganistán ante la caída del país en manos de los talibanes, se va a tener que llegar a un acuerdo de cese al fuego y que se permita la movilidad de los ciudadanos de terceros países. En particular si se quieren utilizar los aeropuertos cercanos a Kiev o del sur de Ucrania, donde se lucha denodadamente por su control.

Otra opción sería que se permita la movilidad terrestre en vehículos adecuadamente identificados, hacia aeródromos del oeste del país, o mejor aún, a los países vecinos, miembros de la OTAN y por tanto, seguros.

Deja un comentario