La empresa estadounidense Avenger Flight Group (AFG), líder mundial en fabricación de simuladores de vuelo, anunció un acuerdo con la aerolínea dominicana AVA Airways para la apertura de un centro de entrenamiento en Santo Domingo.
Ambas compañías acordaron una inversión de 55 millones de dólares para su diseño y construcción. Inicialmente, contará con un simulador de Airbus A320 FFS (full flight simulator) y equipos para entrenamiento de emergencias. El lugar tendrá capacidad para albergar otros tres simuladores de tamaño completo.
Pedro Sors, director ejecutivo de AFG, expresó a través de un comunicado que la iniciativa brindará grandes beneficios económicos a la región y promoverá «el desarrollo profesional de la aviación y el empleo entre los jóvenes».
Olivier Arrindell, director ejecutivo de AVA Airways, aseguró que «estimular una nueva industria en la República Dominicana siempre ha sido parte de la base de la mentalidad» de la startup. También resaltó la importancia del acuerdo para el desarrollo de la aviación en el país.
Actualmente, AFG opera diez centros de entrenamiento distribuidos en seis países. El de Santo Domingo será el quinto en la región. Ya gestiona centros en Ciudad de México, Cancún y Monterrey. En 2019 inauguró el primero en Colombia, cerca de Medellín, en alianza con Viva Air.
El nuevo centro de entrenamiento sumará otra opción para la certificación de pilotos de América Latina y el Caribe. A su vez, facilitará la reducción de gastos de desplazamiento asociados a los entrenamientos periódicos de las tripulaciones.
Por su parte, AVA Airways está negociando la incorporación de cuatro Airbus A320 en modalidad de arrendamiento. La compañía pretende aumentar la competitividad y mejorar la conexión entre República Dominicana y la región desde su base de Santo Domingo (SDQ). Prevé comenzar a volar en 2022.