Desde que Rusia invadió Ucrania, la industria aeronáutica ucraniana se ha visto muy afectada, tanto por el bombardeo de las plantas de producción y los aeropuertos de Antonov, como por el cierre del espacio aéreo, dados los riesgos que conlleva el enfrentamiento.
Curiosamente, y hasta ahora sin explicación oficial, los aviones del modelo Antonov An-124 «Ruslan» de Antonov Airlines, una compañía aérea perteneciente al fabricante de aviones del mismo nombre, empezaron a aparecer en las plataformas de radar de forma «no caracterizada».
Varios vuelos realizados en Europa con estas aeronaves han aparecido sólo con la indicación A124, pero sin detalles del vuelo, como el origen y el destino o incluso la identificación de la aeronave (número de vuelo, matrícula o marca). Esta mañana, por ejemplo, uno de estos aviones fue visto despegando de Rzesow, Polonia, en dirección al oeste, pero sin indicar el aeropuerto de destino.
A pesar de la falta de identificación, las aeronaves siguen en modo ADS-B y es posible ver cuándo y dónde despegan y aterrizan, pero ya no es posible identificar el historial de vuelo de las aeronaves «no caracterizadas».
La siguiente imagen, tomada de la plataforma de seguimiento de vuelos FlightRadar24, ilustra cómo aparecen en los radares algunos de los Antonov Airlines An-124.