Luego de la convocatoria lanzada en febrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia comunicó las primeras siete nuevas rutas aéreas que recibirán estímulos económicos y promoción gubernamental para mejorar la conectividad en las zonas turísticas del país.
Antes de fin de mes se abrirá un nuevo proceso para seleccionar otras tres rutas y alcanzar un total de diez conexiones. El objetivo del programa es atraer a 30.000 nuevos turistas en 2022 para apoyar economías regionales.
Las rutas propuestas por aerolíneas nacionales que fueron seleccionadas en esta primera instancia son:
- Avianca: Bucaramanga (BGA) – Cali (CLO); Cali (CLO) – Riohacha (RCH).
- Satena: Bogotá (BOG) – Tolú (TLU); Medellín (MDE) – La Macarena (LMC).
- EasyFly: Barranquilla (BAQ) – Valledupar (VUP); Pereira (PEI) – Villavicencio (VVC).
- Viva Air: Cali (CLO) – Montería (MTR).
Así, por ejemplo, Pereira y la región del Eje Cafetero tendrán conexión con Villavicencio, puerta de entrada a los Llanos Orientales. Por otro lado, las playas de la región de Córdoba, bañadas por el Caribe y cercanas a Montería, estarán mejor comunicadas con el Pacífico colombiano.
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, resaltó los resultados positivos de la convocatoria. «Lugares de gran potencial turístico, y de alto valor histórico y ecológico, como Tolú y La Macarena, contarán por fin con rutas directas desde Bogotá y Medellín, respectivamente», afirmó. La funcionaria destacó además el beneficio que las nuevas frecuencias aportarán al turismo y al desarrollo integral de las zonas turísticas.
A partir de abril comenzarán a reunirse las mesas regionales que trabajarán en la integración de todos los agentes involucrados. Participarán gobiernos locales, agencias de viaje, prestadores turísticos y hoteles para coordinar acciones y ofrecer productos y servicios de calidad.