S7 Airlines señaló que «está completando los trabajos» sobre uno de sus Il-86, que comenzará a operar vuelos desde Novosibirsk a Moscú y San Petersburgo el 30 de marzo. El modelo volverá al servicio tras nueve años de almacenamiento, en el marco del programa de reemplazo de aeronaves extranjeras.
Antes del inicio de la operación militar especial en Ucrania, S7 operaba aviones de Airbus, Boeing y Embraer. Debido a las sanciones impuestas por los países occidentales, el uso de tales máquinas se ha vuelto problemático para la aerolínea: se ha detenido el suministro de repuestos y las actualizaciones de las bases de datos de navegación.
«Esta es una aeronave bastante nueva: fue construida en 1988» dijo Vladislav Filev, titular de S7 Airlines, a Panorama. Además remarcó que «si bien no se ha utilizado desde hace 9 años el aparato recibió mantenimiento en el aeropuerto, por lo que todavía tiene una vida decente por delante». El equipo podría volar durante seis u ocho años, y luego «lo reemplazaremos con algo», añadió. Por último, cerró diciendo que todos los boletos para el primer vuelo del Il-86 están agotados.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa se comprometió a emitir el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave lo antes posible. Para no retrasar su incorporación a la línea, los inspectores no realizarán ningún control sobre el estado técnico del equipo, sino que se limitarán únicamente a comprobar los números de serie de sus componentes. Según los ingenieros de S7, la tarea más difícil para ellos fue limpiar el vandalismo de la cabina y eliminar los escombros de los motores.
¿Se vuelve a fabricar el Tu-214?
«Las perspectivas son muy buenas», lanzó el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yury Borisov, durante una visita a la planta de Tupolev en Kazan, República de Tatarstán, en referencia a los planes de reanudar la fabricación del Tu-214. «Lo urgente es restaurar la producción de modelos nacionales en cantidad adecuada», agregó el mandatario. El Tu-214, que actualmente se produce en pequeños lotes para operadores gubernamentales, podría ser reintroducido para el transporte comercial.
El Tu-214 fue introducido el 21 de marzo de 1996 como una variante del Tu-204, que se produce desde 1990. El modelo puede transportar hasta 210 personas a una distancia máxima 4.340 kilómetros, ocupando un rol similar al del Boeing 757.
La aerolínea Dalavia se convirtió en el cliente de lanzamiento del tipo en 2001, utilizándolo para volar desde Khabarovsk a Moscú, Japón, China, Singapur y Corea del Sur. Rossiya, por su parte, utilizaba una docena de Tu-214 para sus vuelos desde Moscú a India, Israel y Mongolia.
Si el programa se reanuda, el Tu-214 podría ser actualizado al estándar Tu-214SM. Con esto, se buscará tomar los desarrollos de la versión más avanzada de la familia, el Tu-204SM, e implementarlos en el Tu-214. Esta variante del tipo fue introducida en diciembre de 2010, pero el proyecto se suspendió en 2019 y no se reportaron más avances.