Otra aerolínea rusa es autorizada a auto prestarse servicios de mantenimiento de aviones occidentales

El avance de la nacionalización de los aviones occidentales por parte de Rusia ha llegado ya al punto más delicado: el mantenimiento de los aviones. Tras certificar los talleres de Aeroflot, la autoridad rusa también ha autorizado a Rossiya a realizar el mantenimiento de los aviones occidentales, según reporta nuestro medio asociado Aeroin.

Con el aumento de las sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania, muchas aeronaves occidentales pertenecientes a lessors europeos y estadounidenses han recibido una orden de embargo, pero es poco probable que las empresas rusas cumplan con la mayoría de estas órdenes, especialmente después de que Vladimir Putin les autorizara a nacionalizar los aviones alquilados.

Conscientes de ello, los propios fabricantes de aviones occidentales, como Airbus, Boeing, Bombardier y la brasileña Embraer, han cerrado oficinas en Moscú y suspendido el apoyo técnico y material a las compañías aéreas rusas. Sin ese apoyo, éstas se ven obligadas a recurrir a terceros para obtener piezas, especialmente de países que no han impuesto sanciones.

Pero eso no es todo, ya que las compañías aéreas necesitan mantener sus aviones, lo que va mucho más allá de conseguir repuestos.

En medio de esta situación del «huevo y la gallina», el gobierno ruso empezó a permitir que las empresas rusas se encargaran del mantenimiento de los aviones occidentales, aunque los talleres no estuvieran previamente autorizados para ello.

Tras conceder las autorizaciones a la empresa estatal Aeroflot y a la privada Azur Air, otra de las compañías autorizadas por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) fue Rossiya Airlines, que forma parte del grupo Aeroflot.

Hasta entonces, la empresa sólo estaba autorizada a prestar servicio a los aviones Sukhoi Superjet 100 de fabricación rusa, según el portal Interfax. Ahora está autorizada a prestar servicio a los aviones Airbus A319, A320, Boeings 737, 777 e incluso al Jumbo 747.

Todavía no se sabe si este tipo de mantenimiento será aceptado algún día en los países occidentales. Actualmente, estas empresas tienen prohibido volar a la mayoría de los países desarrollados de Occidente.

Deja un comentario