Domhnal Slattery apuntó a que las aerolíneas rusas podrían quedar fuera del mercado de leasing de aeronaves «por mucho tiempo», más allá de la resolución del conflicto en Ucrania.
Slattery, CEO de Avolon, el segundo mayor lessor del mundo (detrás de GECAS-Aercap), dijo a Reuters que su exposición en Rusia es limitada, ya que quedaron en el país tan solo diez aeronaves, valuadas en alrededor de 200 millones de dólares. El directivo señaló que la empresa recuperó cuatro aviones desde el comienzo del conflicto.
«Tomando en cuenta nuestra escala, esto es más una pequeña molestia que un problema», dijo el directivo. «Todos nuestros aviones están asegurados y todos los contratos de leasing fueron terminados. Más allá de esto, obviamente, seguiremos intentando recuperar las aeronaves», añadió.
Ver también: Las aerolíneas rusas han perdido casi 80 aviones por las sanciones
Slattery, por otra parte, mencionó que si bien para su compañía las pérdidas no son significativas, el sector de leasing no tendrá apremio alguno en restablecer las relaciones con las aerolíneas rusas, incluso si se levantan las sanciones contra el país. «Desde la perspectiva de Avolon la situación no es de mayor importancia. Desde la perspectiva del sector, sin duda, es un gran problema», mencionó en referencia a la nacionalización de las aeronaves extranjeras que el gobierno ruso introdujo a principios de mes, básicamente confiscando la propiedad de los lessor.
«Creo que todos los participantes de nuestro sector pensarán largo y tendido sobre los riesgos de realizar contratos con Rusia en un eventual escenario de posguerra», agregó el directivo.
La industria aérea rusa, la undécima del mundo en importancia, tenía 980 aviones en su flota en vísperas de la invasión de Ucrania. De estos, 777 operaban en leasing, con alrededor del 75% de ellos (515) habiendo sido adquiridos de empresas extranjeras.