easyJet anunció su asociación con GKN Aerospace, uno de los principales proveedores de tecnología aeroespacial, para reducir la contaminación de las operaciones aéreas a partir de la adopción del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles, entre otros.
“easyJet apoyará el desarrollo de la tecnología de combustión de hidrógeno (H2JET) y de pilas de combustible de hidrógeno (H2GEAR) de GKN Aerospace, incluyendo la exploración de las opciones de demostración en vuelo, como parte de la ambición de la aerolínea de descarbonizar la aviación. Entre otras cosas, easyJet proporcionará información sobre los requisitos operativos y los aspectos económicos”, asegura un comunicado emitido por GKN.
A través del programa H2GEAR -liderado por GKN y que cuenta con un presupuesto de 27 millones de libras- se busca desarrollar un sistema de propulsión a hidrógeno líquido para aviones de pequeño porte, en principio, para luego avanzar hacia otros modelos más grandes. De concretarse, podría convertirse en una solución cero emisiones para los vuelos.
Por su parte, el programa sueco H2JET propicia la colaboración para impulsar el desarrollo de subsistemas clave para la propulsión por hidrógeno basada en turbinas de gas para aviones comerciales de mediano alcance.
David Morgan, director de Operaciones de Vuelo de easyJet, declaró que «en easyJet estamos comprometidos a trabajar por un futuro con vuelos de cero emisiones de carbono. Sabemos que la tecnología es un factor clave para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, y la propulsión de hidrógeno es una de las mejores opciones para las aerolíneas de corta distancia como easyJet. Las asociaciones interindustriales son fundamentales para desarrollar estas nuevas y prometedoras tecnologías y esperamos colaborar con GKN Aerospace para apoyar la maduración de esta tecnología lo antes posible».
A fines de 2021, la aerolínea británica se adhirió a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas Race to Zero, que apunta a alcanzar las emisiones cero netas para el año 2050.
Max Brown, vicepresidente de tecnología de GKN Aerospace, aseguró que en la compañía “la sostenibilidad está en el centro de nuestro negocio. Los aviones propulsados por hidrógeno ofrecen una ruta clara para mantener el mundo conectado, con cielos dramáticamente más limpios. El Reino Unido está a la vanguardia de esta tecnología. Estamos deseando trabajar con easyJet y nuestros socios para desarrollar e industrializar una tecnología innovadora que permita volar con aviones sin emisiones de CO2″.
Además de la colaboración con GKN Aerospace, easyJet está trabajando con otras compañías del sector como Airbus, Rolls-Royce, Cranfield Aerospace Solutions y Wright Electric, para acelerar el desarrollo de tecnologías con cero emisiones de carbono y la infraestructura de apoyo necesaria para su introducción en el mercado.