Aprovechando una cláusula de las sanciones establecidas por la Unión Europea, Aeroflot compró ocho aviones Airbus A330 a los lessors extranjeros que los habían cedido en contratos previos a la invasión a Ucrania, según informó el servicio de prensa de la compañía.
«Se compraron ocho aviones A330. Los aviones fueron comprados a los lessors extranjeros en el marco del cumplimiento de las obligaciones contractuales. Los aviones fueron transferidos al registro ruso. Los certificados de propiedad fueron emitidos en la Federación Rusa para PJSC Aeroflot», dijo la empresa, según TASS.
A finales de abril, la Junta Directiva de la aerolínea consideró la compra anticipada de los aviones. Posteriormente, Aeroflot anunció la inminente apertura de varios vuelos en aviones A330 (a las Maldivas, Turquía y Uzbekistán).
El 8 de abril, la Unión Europea aprobó una enmienda a las sanciones antirrusas que permite a las empresas de leasing vender aviones en Rusia a las compañías aéreas rusas.
Esta enmienda permite que los lessors acepten pagos de las empresas rusas que hayan recibido aeronaves en leasing financiero, siempre y cuando se trate de contratos cerrados antes del 26 de febrero.
Un detalle no menor es que esa salvedad incluye todos los contratos existentes, ya que las sanciones impiden la celebración de nuevos acuerdos. La propiedad de la aeronave podrá transferirse una vez que se hayan efectuado los pagos correspondientes.